Tiene gracia que el arroz no me apasione demasiado y luego me vuelva loca con una bandeja de sushi. Incongruencias que tiene una… Ahora que el arroz se ha convertido en uno de mis ingredientes básicos y permitidos, tengo que ponerme a investigar recetas asiáticas (que son las que más me gustan), ya que lo consumen a diario y de mil maneras.
Hoy os traigo una receta de onigiri, que no es otra cosa que sushi relleno. Como no puedo tomar salmón he decidido hacer una versión vegana. El relleno es simple: zanahoria rallada muy pochadita con un poco de jengibre para darle un puntito de sabor. Aunque no puedo tomar vinagre, porque es un fermento, en esta receta utilicé un poco para aliñar el arroz, ya que se cocina igual que el arroz para sushi. Y ese poquito marca la diferencia.
Os recomiendo no poner demasiado relleno, yo me emocioné y luego me costaba un poco cerrar la bola y darle forma. Para rematar, una tirita de alga nori y ya tenemos listo nuestro onigiri.
Si llevas una dieta omnívora puedes rellenarlos con pescado, gambas o lo que más te apetezca. Para acompañar te recomiendo salsa de soja, yo ahora tampoco puedo tomarla.

ONIGIRI (vegano)
Para 4 onigiris
Dificultad: fácil
Ingredientes:
- 125 gr de arroz redondo
- 175 ml de agua
- 2 cucharadas de vinagre de arroz
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- Alga nori
Para el relleno:
- 80 gr de zanahoria
- Un trocito de jengibre fresco
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
Procedimiento:
Lava el arroz hasta que eliminar el almidón (cuando el agua salga clara). Puedes hacerlo con un colador bajo el grifo o en un recipiente, cambiando el agua.
Una vez limpio cubre de agua y deja reposar 30 minutos. Retira el agua, vierte en una cazuela y agrega los 175 ml de agua. Sube el fuego al máximo, cubre y cocina hasta que veas las burbujas en la tapa de la cazuela (mejor usar una de cristal). Baja entonces el fuego al mínimo y cocina 7 minutos. Apaga el fuego, deja reposar tapado unos 10 minutos.




Prepara un aliño con el vinagre, el azúcar y la sal (puedes calentarlo un poco para que se disuelva mejor).
Vierte el arroz en una bandeja y ve añadiendo el aliño, separando los granos y enfriando con un abanico. Yo directamente lo dejo secar por sí solo y voy moviendo los granos.
Ralla la zanahoria y el jengibre y pocha a fuego mínimo. Deja atemperar.




Humedece tus manos con agua, divide en 4 porciones y haz bolitas. Con el dedo pulgar presiona el centro, haciendo una especie de cráter y rellena con la zanahoria. Envuelve con el arroz y ve dando forma de triángulo. Para terminar, corta una tira de alga nori y pégala a ambos lados y el centro.




Sugerencias: acompaña con salsa de soja si puedes consumirla.
