Cous cous de brócoli y mijo.

Hace ya muchos años mi madre, que es mi referente en cocina, guardó una receta que salió en la tele, en uno de estos programas de cocina a la hora de comer. Se trataba de un cous cous que llevaba la sémola, brócoli, gambas y almendras. No os podéis imaginar lo muchísimo que nos gustó a las dos esta receta.

El otro día me acordé de ella, pero no podía hacerla con cous cous normal por el gluten. Así que decidí buscarle las vueltas y adaptarla a mis necesidades. Para ello opté por el mijo, un cereal de semilla muy pequeñita que no contiene gluten y con muchos beneficios para la salud, entre ellos, su poder antioxidante. Como tampoco tenía gambas (ni quiero utilizar demasiadas, porque llevo una dieta baja en productos de origen animal desde años), las eliminé y en su lugar utilicé anacardos y unos arándanos deshidratados, que me encantan por el sabor tan delicioso que aportan a cada plato.

Es una receta muy sencilla, sólo necesitáis un procesador de alimentos o mucha paciencia, ya que también podéis hacer el cous cous con un cuchillo, cortando finamente los ramilletes. Yo hasta ahora lo hacía así, lleva más tiempo pero se puede. En cuanto a cómo cocinar el mijo, es muy sencillo, lo único que debéis tener en cuenta es seguir la proporción 1:3 (1 parte de mijo por 3 agua, no en peso, sino en volumen).

El resultado es un plato muy sabroso y nutritivo que, además, a mi madre le encanta. Así que os animo a probarlo y luego me decís.

COUS COUS DE BRÓCOLI Y MIJO

Para 2 personas

Dificultad: muy fácil

Ingredientes:

  • 100 gr de mijo
  • 220 ml de agua
  • 35 gr de puerro
  • 25 gr de arándanos deshidratados
  • 20 gr de anacardos
  • 1 trocito de jengibre fresco (2 gr)
  • 170 gr de brócoli
  • Pimienta negra y sal al gusto
  • Aceite de oliva

Procedimiento:

Lava el mijo con ayuda de un colador hasta que el agua salga clara. Vierte en una sartén, en seco, y deja que se seque removiendo con una cuchara de palo (cuando los granos están sueltos). Agrega el agua y, cuando empiece a hervir, baja el fuego al mínimo, cubre con una tapadera y cocina 20 minutos o hasta que se haya evaporado el agua. Destapa, deja enfriar y separa los granos con un tenedor.

Lava el brócoli y tritura con un procesador de alimentos hasta obtener una especie de cous cous. Limpia el puerro y corta en brunoise, maja el jengibre. Hidrata los arándanos y los anacardos en agua templada.

En una sartén con un poco de aceite pocha el puerro y el jengibre, salpimenta. Cuando esté bien pochado agrega el brócoli y cocina a fuego medio bajo hasta que pierda la humedad. Agrega entonces los arándanos y los anacardos y cocina unos minutos. Por último, incorpora el mijo y mezcla todo bien. 

Sirve calentito.

Deja un comentario