!Buenos días florecillas! Comenzamos nueva semana y hoy ha amanecido nublado y con alerta de lluvia. De verdad, este tiempo me trae de cabeza. No recuerdo en toda mi vida un verano como éste… Y menos en mi zona, que lo más característico que tiene son las temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano. La verdad es que yo soy feliz con el tiempo más fresquete, ya que no me gusta ir al río ni la piscina, pero estas temperaturas fuera de lugar me afectan muchísimo.
Hecha esta pequeña introducción os voy a hablar de la receta de hoy. Desde que empecé mi «dieta limpia» echo muchísimo de menos el azúcar. No entiendo por qué me genera tanta ansiedad, porque antes tampoco solía tomar demasiada. Pero ahora me veo día sí y día también, dando vueltas por la cocina buscando algo para saciar mis picos de ansiedad (al final acabo comiendo fruta y estoy empezando a aborrecerla).
Debido a esto, llevo tiempo buscando recetas en Internet de bizcochos, galletas, magdalenas,… Algo de bollería sin gluten que pueda ayudarme a sobrellevar esos momentos más complicados. También os digo que he probado varias recetas y os juro que no entiendo cómo la gente puede compartir ciertas cosas que son incomibles… Pero esto daría para otro blog.
Tirando de mis contactos de IG di con una receta de galette sin gluten de @eliflofle que me pareció fantástica. La receta original es salada, una maravillosa combinación de pisto y queso de cabra. Pero yo decidí hacer una versión dulce y, además, vegana, utilizando ciruelas, que están de temporada y quedan deliciosas con el puntito especiado. En lugar de huevo he utilizado gel de linaza. Podéis utilizar huevo de lino (una cucharada de semillas de lino molido más 50 ml de agua), pero yo prefiero utilizar gel porque la consistencia es más «huevo» y además no contiene trocitos de semilla. La elaboración es muy fácil, sólo hay que seguir la proporción 1:15 (1 gr de semillas de lino enteras / 15 ml de agua). Se pone todo a hervir en una cazuela a fuego medio durante unos 8 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que adquiera una consistencia gelatinosa. No hace falta dejar que espese mucho, porque cuando empieza a enfriar se va a espesar por sí sola y queremos consistencia «huevo», no un mazacote duro. Nada más retirar del fuego, cuela y presiona con una cuchara de madera para extraer la mayor cantidad de gel. Deja enfriar y conserva en el frigo.
El resultado es una masa consistente, pero blandita al morder (la probé al día siguiente, recién hecha tenía una textura más crujiente), que combina a la perfección con el relleno. Además, si lo sirves aún templadito con una bola de helado, el bocado es sublime. En este caso he combinado con helado de coco y anacardos (vegano y sin gluten), una auténtica delicia, pero aún le falta un poquito para llegar al resultado que busco. Os prometo que, cuando lo consiga, seréis los primeros en saberlo.
Espero que os guste esta receta, que además podéis utilizar con diferentes frutas según la temporada. Seguro que queda deliciosa con manzana o con melocotón.

GALETTE DE CIRUELAS
Para 4 porciones
Dificultad: muy fácil
Ingredientes:
Para la masa:
- 120 gr de harina de trigo sarraceno
- 25 gr de almidón de tapioca
- 30 ml de aceite de oliva
- 58 gr de gel de linaza (1 huevo de lino)
- 1 pizca de sal
Para el relleno:
- 3 ciruelas
- 1/4 cucharadita de canela en polvo
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 pizca de jengibre en polvo
- 1 cucharada de maicena
- 1 cucharada de almendra picada
- 2 cucharadas de eritritol
Procedimiento:
Mezcla todos los ingredientes de la masa. Si queda muy densa, añade un poquito más de agua, aunque te recomiendo que en lugar de esto humedezcas tus manos y sigas trabajando la masa. Cubre con film y reposa en la nevera durante 1 hora.
Coloca entre papel vegetal y estira con un rodillo hasta dejar un grosor fino. Marca un círculo en el centro (pincha con un tenedor), dejando unos 3mm en el borde.




Precalienta el horno a 180ºC.
Mezcla la maicena y la almendra molida y reparte en sobre el círculo.
Lava las ciruelas y corta en gajos finos (unos 10 por ciruela). Coloca sobre la maicena y la almendra, de fuera hacia adentro. Espolvorea con las especias y el azúcar. Con ayuda del papel vegetal dobla los bordes hacia adentro, con cuidado de que no se rompa.




Hornea durante 25-30 minutos y listo.

Sugerencias:
Puedes cortar los gajos de ciruela, mezclarlos en un bowl con las especias y después colocarlos sobre la base.
Queda delicioso si lo tomas templado con una bolita de helado.
Un comentario en “Galette de ciruelas.”