!Buenos días mis florecillas! Como ya he contado alguna vez el arroz, las patatas y la pasta no son santo de mi devoción porque me resultan alimentos tremendamente sosos y necesito combinarlos con otros ingredientes con sabor potente para comerlos a gusto. Pero mira por dónde, las circunstancias de la vida me van a obligar a cambiar de forma drástica mi dieta. Y, precisamente, el arroz es uno de los alimentos que voy a tener que incluir de manera frecuente porque no contiene gluten.
En cuestión de días mi forma de alimentarme y, sobre todo, el concepto que hasta hoy tenía sobre algunos alimentos, ha cambiado de forma radical. Aunque en las próximas semanas (o incluso meses), comparta recetas con gluten, lácteos o soja, poco a poco irá cambiando el contenido de este blog, ya que mi cuerpo no los tolera demasiado bien. Espero que sigáis disfrutando de mis platos como hasta ahora.
Hoy os traigo una receta de arroz, pero muy diferente a como estamos acostumbradas a consumirlo. Es un arroz dulce y especiado, inspirado en la cocina marroquí o hindú e ideal tanto para comer solo como de guarnición para otras recetas. Sólo puedo decir que me ha encantado.

ARROZ ESPECIADO CON FRUTOS DULCES
Para 4 personas
Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 30 minutos (más 1h 30 de remojo)
Ingredientes:
- 180 gr de arroz basmati
- 50 gr de dátiles
- 20 gr de pasas
- 50 gr de almendras
- 10 gr de piñones
- 1/2 estrella de anís
- 1 vaina de cardamomo
- 1 clavo de olor
- 1 trocito de canela
- 1/2 cucharadita de comino en grano
- Sal al gusto
- Aceite de oliva
Procedimiento:
Lava muy bien el arroz para eliminar el almidón y una vez el agua salga limpia deja en remojo durante 1 hora y media.
Pon agua a hervir y escalda las almendras durante 5 minutos. Enfría y retira la piel. Hidrata las pasas en agua tibia unos 10 minutos (o en función de lo secas que estén).
Retira la semilla de los dátiles, corta en cuartos y en cuadraditos.




En una cazuela o sartén sin aceite calienta las semillas de comino, cardamomo (abre la vaina), el clavo, la canela y el anís. Cuando empiece a desprender olor añade el arroz y cubre de agua (1 dedo por encima). Cocina a fuego lento unos 10 minutos. Apaga el fuego y deja que el agua restante se evapore. Coloca sobra una bandeja y deja enfriar. Separa los granos con un tenedor, con cuidado de que no se rompan.





En una sartén con un poco de aceite cocina los dátiles, las pasas y las almendras a fuego bajo hasta que la almendra comience a dorarse. Agrega entonces los piñones, cocina un par de minutos y añade el arroz. Mezcla todo bien unos minutos y listo para servir.




Sugerencias:
Este arroz puede comerse solo o como guarnición.
