!Buenos días mis florecillas! A medida que avanza la semana y se acerca el «finde» me doy cuenta de que mi ánimo mejora y me apetece más cuidarme. Y, como no soy muy dada al ejercicio (craso error, «ya vendrá Pepe con las rebajas»), me da por consentirme algún caprichito gastronómico, que esto sí me gusta y mucho.
Como ya os habréis dado cuenta, no soy muy dada a comer pasta, pero de vez en cuando me preparo algo rico. Y la receta de hoy os va a encantar, os lo digo desde ya.
No sé si habéis probado las chantarelas, también conocidas como rebozuelos. Es una seta de primavera, de color amarillo, que crece en zona de robles. Yo no las había probado nunca, pero mi tía nos trajo unas cuantas y decidí darles salida de una forma creativa. Así que me lancé a la aventura y elaboré un plato sano, sabroso y delicioso, combinando estas fantásticas setas con los trigueros (mi alimento estrella de la temporada, sin duda).
El resultado es una explosión de sabor. Ni siquiera he utilizado queso, porque no lo necesitaba. Preparé un sofrito con algunas chantarelas y cebolla, lo trituré y se lo añadí a la bechamel. Puro espectáculo, de verdad. Esta receta tenéis que probarla.

CANELONES DE TRIGUREOS Y CHANTARELA
Para 8-10 canelones
Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes:
Para los canelones:
- 8-10 placas de canelones
- 250 gr de trigueros
- 130 gr de chantarelas (o rebozuelos)
- 70 gr de cebolla
- 1 cucharada de harina común
- 120 ml de bebida de arroz
- Aceite y sal al gusto
Para la bechamel:
- 1 cucharada colmada de harina
- 500 ml de bebida de arroz
- Pimienta negra y nuez moscada al gusto
- Aceite
- Sal
- 70 gr de chantarelas
- 20 gr de cebolla
Procedimiento:
Lava los espárragos, corta el extremo del tallo y hazlos rodajitas finas. Coloca en un recipiente con un chorrito de agua, cubre con film y lleva al microondas unos 8 minutos (para que queden más tiernos).
Limpia bien las setas y parte con los dedos (como la carne mechada). Corta la cebolla en brunoise.



En un poco de aceite cocina los espárragos, las setas y la cebolla a fuego medio bajo hasta que estén tiernos. Agrega la harina y mezcla un par de minutos. Incorpora la leche y remueve hasta que espese. Deja enfriar y reserva.




Cuece las placas de pasta en agua hirviendo siguiendo instrucciones del fabricante. Enfría y coloca sobre un paño limpio y seca. Reparte el relleno y enrolla con cuidado.




Prepara la salsa: corta las setas en brunoise y la cebolla y cocina a fuego lento hasta que estén tiernas. Tritura con la batidora y reserva.




Calienta un poco de aceite para la bechamel, agrega la harina y cocina un par de minutos, removiendo para que se impregne. Retira del fuego y añade la sal, pimienta y nuez moscada. Lleva de nuevo la sartén al fuego e incorpora la leche caliente (sin llegar a hervir), removiendo constantemente con varillas hasta que empiece a espesar. Retira del fuego, añade las setas trituradas y mezcla bien.




En una cazuela amplia vierte una capa de bechamel en el fondo, coloca los canelones y cubre con el resto de salsa. Cocina unos 5 minutos, cubierta con una tapadera.




Emplata y decora con unas puntas de espárrago y unas setas salteadas.

Un comentario en “Canelones de trigueros y chantarela.”