El domingo pasado mi querido Javier, de @cocinandoconhistorias, publicó unas bambas caseras, que me crearon tal antojo, que no he podido dejar de pensar en ellas hasta que las he hecho. Conocidas como Bambas, Berlinas o Cristinas, son unos bollitos pequeños de sabor dulce rellenos de una capa generosa de nata. Pura delicia para el paladar.
Aunque no soy muy mañosa con las masas me puse manos a la obra, aunque eso sí, veganizando su receta. Si queréis hacer la original sólo tenéis que sustituir la margarina por mantequilla, la bebida vegetal por leche y el huevo de lino por un huevo normal. Él utilizó levadura fresca, yo seca (si utilizáis fresca serían 25 gr); él agua de azahar, yo esencia de naranja (también podéis añadir vainilla). Para barnizar los bollitos Javier usó una yema de huevo, yo una mezcla de aceite, leche y sirope de agave.
En cuanto a la fermentación, la hice en frío durante toda la noche (metida en un bowl tapado en la nevera), porque no pude terminarlos el primer día. Pero esto no afecta a la masa, sino que la mejora.
El relleno lo hice con nata vegetal, fresas y agar agar para darle consistencia. Si queréis utilizar gelatina debéis saber que la proporción es 3 hojas de gelatina = 1 gr de agar agar.
Punto importante: esta receta es para hacer y comer en el día. Como sabéis, la bollería va perdiendo esponjosidad a medida que pasan los días. Y, en el caso de la bollería vegana, me ha dado cuenta de que se nota mucho más. En este caso, al llevar lino, la masa se vuelve más densa y compacta, ya que absorbe la humedad. Pero, os aseguro, que el primer día están perfectas y la nata de fresa le da un puntazo increíble.
Así que dicho todo esto, os dejo una muestra para poneros los dientes largos.

BAMBAS VEGANAS
Para 8 unidades (60 gr aprox)
Dificultad: media
Tiempo de elaboración: 4 horas aprox.
Ingredientes:
Prefermento:
- 50 gr de harina de fuerza
- 8 gr de levadura seca
- 40 ml de agua tibia
Masa:
- Prefermento
- 210 gr de harina de fuerza
- 50 gr de margarina vegetal a temperatura ambiente
- 45 ml de agua tibia
- 10 ml de esencia de naranja
- 50 gr de eritritol
- 1 pizca de sal
- 1 huevo de lino (1 cucharada de semillas de lino molido + agua = hasta 60 gr)
Relleno:
- 100 gr de fresas frescas
- 200 ml de nata vegetal para montar
- 0,8 gr de agar agar
- 20 gr de eritritol
Barniz:
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 cucharadita de bebida de arroz
- 1 cucharadita de sirope de agave
Procedimiento:
Prepara el prefermento: disuelve la levadura en el agua tibia, mezcla con la harina para que se hidrate bien y deja reposar 45 minutos tapado.





Mezcla las semillas de lino con agua tibia y deja reposar unos minutos para que adquiera consistencia de huevo.
Para la masa tamiza la harina y el eritritol. Agrega el agua tibia, la esencia de naranja, la sal y el huevo de lino. Amasa hasta conseguir una textura lisa (es un poco pegajosa).





Incorpora poco a poco la margarina vegetal y sigue amasando hasta que no se pegue. Coloca en un bol, cubre y deja fermentar 1h 30´o hasta que doble su tamaño.



Prepara el relleno: lava y tritura las fresas. Vierte en un cazo junto con el azúcar y lleva a ebullición. Agrega el agar agar y cocina unos 5 minutos.
Monta la nata hasta que empiece a coger consistencia y agrega poco a poco la mermelada de fresa. Sigue batiendo hasta que se monte. Cubre con film y reserva en el frigo hasta el momento de uso.





Desgasifica la masa, divide en porciones, bolea y coloca en una bandeja sobre papel vegetal. Cubre con un paño y deja fermentar una hora.
Precalienta el horno a 200ºC. Mezcla los ingredientes para barnizar (sustituyen a la yema de huevo) y pincela los bollitos. Hornea unos 8-10 minutos, hasta que se doren.




Deja enfriar por completo. Corta a la mitad, sin llegar a cortar del todo, y rellena con la nata de fresa.



Ahora sólo queda disfrutar…
