Medallones de brócoli (veganos).

!Buenos días coliflagüers! !Al fin viernes! Espero que hayáis tenido una bonita semana y, si no es así, aún nos queda el «finde» para descansar o cambiar la dirección de las cosas. Si adoro tanto los fines de semana es por el tiempo. Tiempo para mí, tiempo para descansar, tiempo para hacer mis cosas, tiempo para mi familia, tiempo para disfrutar. !Qué bonito sería vivir en un fin de semana permanente!. Aunque, realmente, no es cuestión del momento, sino de la actitud de cada cual. En fin, que vaya rollo que os he soltado…

Vamos al lío, que es lo que nos toca. Sé que me vais a llamar «pesada», porque hoy os traigo otra receta de crucíferas. No os preocupéis, que la temporada ya está finalizando y daremos paso a otros ingredientes. Pero es que hay que aprovechar lo que la Madre Tierra nos proporciona en cada momento, los productos de kilómetro cero.

Las crucíferas son un grupo de vegetales que no a todo el mundo gustan, ya que tienen un sabor amargo y, en algunos casos, un poco fuerte. Pero tienen muchísimas propiedades: son ricas en carotenos, vitaminas, minerales y constituyen una importante fuente de fibras. Además, hay estudios que demuestran que pueden ser un factor preventivo del cáncer. Así que no hay nada más que hablar, de una manera u otra tenemos que incrementar su consumo.

La receta de hoy está hecha con brócoli, que es una de las que más me gustan. Se trata de una receta ideal para picotear o para cenar. Es vegana y sin gluten, ya que está elaborada con harina de garbanzos, que también es una importante fuente de proteína vegetal. Estos medallones quedan deliciosos y son una forma diferente y original de consumir brócoli. ¿Les darías una oportunidad?

MEDALLONES DE BRÓCOLI

Para 8 medallones

Dificultad: muy fácil

Tiempo de elaboración: 50 minutos

Ingredientes:

  • 300 gr de brócoli cocido
  • 30 gr de harina de garbanzo
  • 110 ml de agua
  • 20 gr de maicena
  • 1 cucharadita de vinagre de arroz (o de vino o zumo de limón)
  • Pimienta negra y sal al gusto
  • Aceite de oliva

Procedimiento:

Mezcla la harina de garbanzo con el agua e integra bien con unas varillas para que no queden grumos. Añade el vinagre y reserva.

Escurre el brócoli y desmenuza bien las manos. Salpimenta. Agrega la mezcla de garbanzo y la maicena e integra todo bien. Cubre con film y deja reposar unos 30 minutos.

Toma porciones de la masa, haz una bolita y aplasta hasta conseguir el grosor que desees. Calienta un chorro generoso de aceite y sofríe las bolitas a fuego bajo hasta que se doren. Retira el exceso de aceite con papel absorbente y disfruta.

Sugerencias:

Puedes hacerlas al horno si lo deseas. Probablemente queden más crujientes.

Están deliciosas si las acompañas de pesto rojo, muhammara (crema de pimientos) o cualquier otra salsa.

Personalmente me gustan más de un día para otro.

Medallones de brócoli

Deja un comentario