Crema de guisantes y puerros.

Cuando llega la época de frío, no hay nada más apetecible y reconfortante que un plato de cuchara. Una de las opciones más sencillas, sanas y versátiles son las cremas de verduras, que te sirven tanto como primer plato como plato único para una cena.

Lo mejor de las cremas de verduras es que pueden hacerse con cualquier ingrediente de temporada. Mucha gente aprovecha las cremas para añadir diferentes hortalizas y verduras, yo prefiero utilizar una única hortaliza principal y, si acaso, añadir un poco de cebolla. «Para gustos, las cremas». Hay quien añade leche, nata o queso para dar cremosidad, yo suelo evitar los lácteos y ajustar la cantidad de caldo para conseguir la textura deseada.

Pero, lo que más me gusta, son los toppings. Siempre añado algo para darle un toque crujiente y proteína vegetal: frutos secos, semillas, picatostes o, incluso, trigo sarraceno o garbanzos al horno especiados. Si no has probado ninguna de estas ideas, te las recomiendo. Hoy os traigo una receta muy sencilla, elaborada con guisantes y puerros, que están de temporada. Aunque el puerro no me apasiona (salvo en salsas), queda delicioso en esta crema, pues su sabor se suaviza con los guisantes. Mejor te cuento cómo lo hago.

CREMA DE GUISANTES Y PUERROS

Para 4 personas

Dificultad: muy fácil

Tiempo de elaboración: 40 minutos

Ingredientes:

  • 400 gr de guisantes (frescos o congelados)
  • 200 gr de puerros
  • 150 gr de cebolla
  • 800 ml de agua (o caldo preferiblemente)
  • 1 pizca de comino en polvo
  • Sal y pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • Para decorar: picatostes, puerro sofrito y guisantes.

Procedimiento:

Lava el puerro y córtalo en rodajas. Corta la cebolla en juliana. En una cazuela con un poco de aceite, pocha el puerro y la cebolla hasta que estén tiernas.

Agrega los guisantes, las especias y sazona. Cocina todo junto unos minutos. Añade el agua y deja cocer completamente. Quita parte del caldo y reserva.

Tritura el resto con la batidora y ve agregando el caldo de cocción hasta conseguir la textura deseada. Sirve decorada con picatostes, unos guisantes enteros y puerro sofrito.

Deja un comentario