!Buenos días coliflagüers! No sabéis las ganitas que tenía de compartir esta receta. He probado al menos seis recetas de gofres y ninguna me funcionaba. Pensaréis que soy torpe de narices, pero en realidad es que intento veganizar casi todas las recetas y cuando sustituyes ciertos ingredientes el resultado puede ser bastante diferente de la idea original. He ahí la respuesta de mis múltiples intentos.
Pero hoy os traigo los GOFRES definitivos y totalmente veganos. La receta original es de mi amiga Virtu, que es cocinera profesional y oye, la que sabe, sabe. También os confieso que tuve que hacerla tres veces hasta obtener esta delicia. Pero el problema no era la receta, era la menda que sustituyó la levadura seca por polvos de hornear y me tiré más de una hora intentado darle forma a una masa y no había manera. En el segundo intento no dejé a la levadura fermentar lo suficiente. Y ya, cuando estaba a puntito de tirar la toalla pedí ayuda a Virtu (!angelito, qué paciencia!) y entonces sí. Aquí tenéis el maravilloso resultado.

GOFRES DE “TITA VIRTU” (veganos)
Para 8 unidades
Dificultad: muy fácil (¡los hago yo!)
Tiempo de elaboración: 40 minutos (más tiempo de reposo)
Ingredientes:
- 300 gr de harina de fuerza
- 1 pizca de sal
- 20 gr de azúcar
- 5 gr de levadura seca (de panadería)
- 100 gr de margarina vegetal a punto pomada
- 120 ml de bebida vegetal (usé de arroz)
- 1 huevo de lino (1 cucharada de lino molido + 3 agua = 50 mg)
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- Azúcar para rebozar
Procedimiento:
Mezcla las semillas de lino con el agua (templada), disuelve y deja reposar unos 10 minutos.
Disuelve la levadura en la bebida de arroz tibia, agrega el azúcar y deja fermentar hasta que doble volumen (¡súper importante!).




En un recipiente vierte la harina, haz un volcán y añade la sal alrededor. Agrega la levadura, el huevo de lino y la esencia de vainilla en el centro y mezcla con una cuchara de madera. Termina de amasar con las manos, hasta integrar toda la harina. Cubre con film y deja reposar 30 minutos a temperatura ambiente.
Agrega la margarina poco a poco y amasa, de manera que quede completamente integrada. La masa se vuelve un poco pegajosa, pero te aseguro que es bastante manipulable. Cuando tengas una masa lisa y homogénea, coloca en un recipiente, cubre con film y deja fermentar en lugar cálido hasta que doble su volumen (¡yo la dejo en el frigo hasta el día siguiente!!).




Si dejas la masa en el frigo, tienes que dejar que se atempere antes de volver a trabajarla. Desgasifica y divide en porciones. Bolea, aplasta un poco y reboza muy bien en azúcar. Coloca en una bandeja y reposa en el frigo 30 minutos cubiertas con film.
Engrasa tu gofrera, calienta y coloca la masa de gofres. Cocina hasta que queden dorados (en la mía unos 6 minutos). Cuidado al sacar el gofre, porque puede que se pegue un poco y el caramelo es peligroso. Utiliza un cuchillo y separa suavemente.




Deja enfriar un poco sobre una rejilla y sirve acompañado de lo que más te guste.
