Salmorejo de naranja con bacalao.

Hay una ensalada típica de mi tierra que es un tanto extraña: lleva naranja, salchichón (o chorizo) y huevo (me he dado cuenta de que aún no la he subido por aquí). Toda persona que oye hablar de ella «flipa» con los ingredientes, pero os aseguro que es una receta que se hace frecuentemente en todas las casas durante la época invernal. Y qué rica está.

Cuando la publiqué en IG descubrí que en la Sierra de Francia (que limita con mi zona), hacen una ensalada parecida «El limón serrano». Diría que es prácticamente la misma y no me sorprende que se haga en ambas zonas por su cercanía geográfica y por lo agreste del terreno.

A medida que iba investigando, descubrí otras elaboraciones que mezclan naranja con otros ingredientes poco frecuentes, como es el caso de este salmorejo, receta típica andaluza. La base se elabora con naranja, pan, ajo y vinagre y se remata con bacalao asado y huevo cocido. El último toque es un buen chorrito de aceite de oliva que ayuda a emulsionar la mezcla. La verdad es que está súper rico y es una receta ideal para estos días de frío. Además, está cargada de vitaminas y proteína.

La textura es un poco a gusto del consumidor: si la quieres más densa, añade más pan. Si la quieres más líquida, agrega agua. En cuanto al aceite, en la mayoría de recetas veo que utilizan bastante cantidad. A mí no me gusta demasiado, además de que a mi estómago no le sienta demasiado bien. Así que en mi versión sólo añado un chorrito para darle sabor y un poco de cremosidad y listo.

¿Os animáis a probarlo?

SALMOREJO DE NARANJA CON BACALAO

Para 2 personas

Dificultad: muy fácil

Tiempo de elaboración: 30 minutos

Ingredientes:

  • 2 naranjas grandes
  • 160 gr de pan duro (en caso contrario, utiliza del día)
  • 1 huevo
  • 100 gr de bacalao desalado
  • 1 ajo pequeño
  • 100 ml de agua (aprox)
  • 1 chorrito de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de vinagre
  • Una pizca de sal

Procedimiento:

Coloca la miga en un recipiente junto con el agua y deja reposar para que se empape bien.

Pon a cocer el huevo con una pizca de sal para que no se rompa. Cuando empiece el agua hervir cuenta 10 minutos. Retira del fuego y mete en agua fría.

Desmiga el bacalao o corta en trozos grandes y asa con un poquito de aceite. Reserva.

Mezcla en el vaso de la batidora la miga de pan, las naranjas (con la piel blanca retirada), el ajo, el vinagre y la sal y tritura bien hasta obtener una crema fina. Ajusta el punto de sal y la textura (si la quieres más densa, añade más pan). Finalmente agrega el aceite poco a poco y sigue batiendo hasta que emulsione.

Vierte el salmorejo en un cuenco o plato y decora con el huevo finamente picado y el bacalao.

Sugerencias:

Si utilizas bacalao salado, tienes que desalarlo previamente: enjuaga un par de veces para eliminar el exceso de sal. Coloca en un recipiente grande con agua fría hasta cubrirlo; deja en remojo cambiando el agua cada 3 horas. Retira el agua, enjuaga y listo para cocinar.

Deja un comentario