Quienes me seguís por estos lares sabéis que me gusta participar en retos de IG. Para mí los retos no son una competición para ver quién gana, sino una oportunidad para conocer gente, descubrir nuevas recetas pero, sobre todo, para retarme a mí misma y ver hasta dónde puedo llegar.
Este mes de marzo participo por primera vez en uno de esos retos, cuya temática no podía ser otra que un especial por el Día de la Mujer. El personaje homenajeado es Frida Khalo, mujer carismática y un ejemplo de lucha y resiliencia donde las haya. La receta, por tanto, debe tener la esencia mexicana. Empecé mi búsqueda por la red para coger algunas ideas y todas me llevaron a este plato, que bien puede definir la gastronomía mexicana: los tacos al pastor. Obviamente, poco tiene que ver con el original, puesto que no lleva carne y además he tenido que adaptar muchos de los ingredientes porque no tengo posibilidad de encontrarlos por aquí. El colorido del plato y la mezcla de sabores me recuerda en cierto modo a Frida, con sus pinturas tan llenas de color y contrastes.
El resultado ha sido un plato lleno de sabor: lo justo de picante, jugoso y fresco al mismo tiempo. Si esta receta me ha encantado, no quiero imaginar lo que debe ser probar unos auténticos Tacos al Pastor.

TACOS “AL PASTOR” (veganos)
Para 6 unidades
Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 40 minutos (más tiempo de macerado)
Ingredientes:
Para el macerado:
- 10 gr de pimiento rojo seco ahumado
- 15 gr de cebolla
- 30 gr de piña (1 rodaja)
- 1 diente de ajo grande
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 clavo de olor
- 1 guindilla (no muy grande)
- Pimienta negra y sal al gusto
- El zumo de ½ limón (o un chorrito de vinagre blanco)
- 150 -200 ml de agua
Para los tacos:
- 250 gr de heura
- 100 gr de cebolla
- 6 tortillas de maíz
Para acompañar:
- 120 gr de cebolla
- 2 rodajas de piña
- Aguacate
- Perejil fresco picado (preferible cilantro)
- Zumo de limón (preferible lima)
- Una pizca de sal
Procedimiento:
Prepara el macerado: retira las semillas del pimiento y cuece durante unos 10-15 minutos. Deja templar. Vierte la cebolla, la piña y las especias en el vaso de la batidora, añade el pimiento y tritura. Agrega agua a tu gusto.
Corta la heura en trozos pequeños, salpimenta y cubre con el macerado. Guarda en recipiente hermético durante al menos 8 horas en el frigo.





Corta cebolla en juliana. Calienta aceite en una sartén honda y sofríe la heura con el macerado y la cebolla durante unos 12-15 minutos a fuego medio.
Pica el resto de cebolla en brunoise y la piña en cubos no muy grandes. Tritura el aguacate, sazona y añade un chorrito de limón.




Calienta las tortillas y coloca una base de carne, cebolla picada, perejil y piña. Puedes acompañar con guacamole en crema y un chorrito de zumo de limón.
