Delicias de naranja y coco.

A menudo pienso que el nombre de este blog debería ser «tres de col y una azúcar» 🙂 , pero es que la repostería es algo que todavía tengo que mejorar. Además, como estoy intentando eliminar al máximo posible los productos animales, me cuesta encontrar recetas «light» que mantengan las mismas características que las originales. Por ejemplo, durante la cuarentena, intenté hacer donuts un par de veces. Cierto es que una de esas veces conseguí un resultado bastante satisfactorio, sin embargo, todavía le faltaba «algo».

La receta que hoy os traigo me la pasó mi amiga Mati durante esta cuarentena, «delicias de naranja» se llamaba. Mati la había visto en un grupo de Facebook, no recuerdo el nombre. Enseguida me puse manos a la obra, porque era tremendamente fácil y tenía todos los ingredientes: zumo de naranja, maicena, azúcar y coco rallado. Listo.

El primer bocado me transportó directamente a Glasgow y a esos dulces árabes que había comprado alguna vez en las tiendas de alimentación regentadas por paquistaníes. Me encantaban, porque podía encontrar todo lo que yo buscaba: bolsas de legumbres en formato XXL, semillas, frutos secos, tahini,… Todo por un precio increíblemente bajo en comparación con otros establecimientos. A veces compraba dulces, aunque me resultaban demasiado empalagosos. Uno de esos dulces era el Lokum o Turkish delight, una especie de gominola de diferentes colores bañada en azúcar glass. Las delicias de naranja se parecían muchísimo, pero estaban cubiertas de coco rallado y tenían menos cantidad de azúcar. Para mí, una opción mucho más fresca y ligera.

Hoy os traigo mi versión particular, que se hace a partir de la receta original. Y al final os daré una idea para hacer bombones de naranja, así tendréis dos recetas en una. ¿Os quedáis?

DELICIAS DE NARANJA Y COCO

Para 4 personas

Dificultad: fácil

Tiempo de preparación: 40 minutos para las delicias turcas (más el tiempo de refrigerado). Para los bombones el tiempo se puede incrementar hasta una hora más el tiempo de refrigerado.

Ingredientes:

  • 400 ml de zumo de naranja
  • 20 gr de eritritol (opcional)
  • 30 gr de maicena (unas 4 cucharadas)
  • 40 gr de coco rallado
  • 2 cucharadas de aceite de coco para engrasar el molde (opcional)

Procedimiento:

Exprime el zumo de naranja y cuela. Reserva un poco para disolver la maicena y vierte el resto en un cazo junto con el azúcar. Cuando empiece a hervir, agrega la maicena y remueve con varillas hasta que empiece a espesar.

Engrasa un molde y vierte la crema. Deja enfriar, cubre con film y guarda en el frigo varias horas (yo lo dejo toda la noche). Desmolda la preparación, corta en porciones y reboza con cuidado en coco rallado.

Emplata y decora con chocolate y fresa.

BOMBONES DE NARANJA.

Ingredientes: 200 gr de chocolate negro (80% de cacao) (va a depender un poco del tamaño de la cubitera).

Corta la delicia de naranja en porciones pequeñas (más pequeñas que la cubitera). Funde la mitad del chocolate al baño María o en microondas a golpes cortos. Añade un par de cucharadas de aceite de coco para una textura más líquida. Engrasa con aceite de coco o mantequilla los huecos de la cubitera y vierte el chocolate fundido, sólo una pequeña capa. Puedes hacerlo con una cuchara, aunque se tarda un poquito. Mételo en el congelador 15-20 minutos, hasta que endurezca.

Una vez frío, coloca una porción de delicia de naranja en cada hueco. Intenta que sea un poco más pequeña que el tamaño de la cubitera. Calienta el resto del chocolate y cubre por completo. Da unos golpecitos con la cubitera sobre la mesa para que se asiente el chocolate y vuelve a llevar al frigorífico por unos 30 minutos o hasta que esté completamente frío (te recomiendo dejarlo varias horas).

Desmolda los bombones y ya los tienes listos para comer. Entre nosotr@s: a mi madre le han encantado (la tengo en el bote 🙂 ).

Sugerencias:

Por propia experiencia te digo que en verano no es buena idea hacer esta receta, ya que el chocolate se funde únicamente con tocarlo. Si te apetece mucho probar, te aconsejo conservar los bombones en la nevera.

Aún no he probado, pero estoy segura de que tiene que quedar tremendo con piña, fresas o cerezas. Puede que sea mi próximo experimento…

Un comentario en “Delicias de naranja y coco.

Deja un comentario