Hacía tiempo había visto una receta en internet que me llamaba mucho la atención: coliflor estilo búfalo. Básicamente, es coliflor rebozada en harina con especias, horneada y acompañada de una salsa picante.
Probé la receta y, aunque el sabor era increíble, el rebozado se escurría por todas partes y no conseguí la textura crujiente que decía. Volví a experimentar, esta vez, frita. El toque crujiente lo conseguí, pero la textura de la coliflor era demasiado «al dente» para mí. Así que, volví al ataque una tercera vez, y ahora sí puedo decir que estoy satisfecha. De hecho, creo que es LA RECETA (en mayúsculas), para aquellas personas a las que la coliflor se les atraganta (Tato, apunta).
La acompañé con una salsita agridulce, parecida a la de los rollitos de primavera. Resultado: saqué para un par de raciones y acabé comiéndome la coliflor entre la comida y la cena. No digo más… Lo dejo a tu interpretación.

COLIFLOR CON SALSA AGRIDULCE
Para 4 personas
Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 50 minutos
Ingredientes:
- 1 coliflor grande (800-900 gr)
- Semillas de sésamo para decorar (opcional)
Para el rebozado:
- 200 gr de harina de arroz (puedes utilizar otra)
- 220 ml de agua muy fría
- 1 cucharadita de ajo molido
- 1 cucharadita de pimentón picante de La Vera
- Sal y pimienta negra al gusto
Para la salsa agridulce:
- 1/4 de taza de tomate frito
- 2-4 cucharadas de azúcar (prueba para ajustar el dulzor)
- 3 cucharadas de tamari (o salsa de soja, contiene gluten)
- 1 cucharada de vinagre de arroz (u otro vinagre blanco)
- 1/2 taza de zumo de naranja (100 ml)
- 1 cucharada de maicena
Procedimiento:
Lava la coliflor y córtala en ramilletes. Pon agua con sal a hervir en una cazuela grande. Cuando alcance la ebullición, cuece la coliflor unos 5-10 minutos (que esté un poco al dente). Escurre y reserva.



Prepara el rebozado. Mezcla la harina con las especias: ajo molido, pimentón, pimienta y sal e integra. Añade el agua y mezcla todo bien. Debe quedar una masa un poco espesa, pero que pueda manipularse.
Pon a calentar abundante aceite en una sartén, a fuego medio. Reboza los ramilletes de coliflor en la preparación anterior, retira el exceso y fríe unos minutos, hasta que esté doradita. Da la vuelta y termina de freír. Coloca papel absorbente en un plato y retira el exceso de aceite.



Prepara la salsa agridulce. Vierte el tomate frito en un sartén y calienta a fuego mínimo. Añade el azúcar y deja que caramelice (comienza con 2 cucharadas y ve agregando más hasta ajustar el sabor a tu gusto). Incorpora la salsa de soja y el vinagre y lleva a ebullición. Disuelve la maicena en el zumo de naranja y suma a lo anterior. Remueve hasta que comience a espesar (si te parece muy espeso puedes añadir agua).




!Lista para servir! Puedes servirla en un recipiente grande con la salsa para compartir o, bien, servirlo individual con la salsa incorporada y unas semillas de sésamo.

Sugerencias:
Si utilizas vinagre de vino (o casero, que aún es más fuerte), reduce la cantidad.
Un comentario en “Coliflor rebozada con salsa agridulce”