Es curioso cómo el estado de ánimo y el tiempo influye en lo que comemos. Asociamos los días de frío con cuchareo, cremas y cosas calentitas y el calor con ensaladas, frutas y cremas frías. Pero ocurre lo mismo con el estado anímico: cuando te encuentras triste o decaído, tu cuerpo pide ciertas cosas y cuando estás alegre, lo mismo.
Hoy es un día de esos alegres, con un sol brillante más propio del mes de mayo que de mediados de febrero, aunque en la calle hace fresquito. Y me apetece comida rica, comida de domingo. No sé si por el sol o por la alegría. Os traigo una receta que seguro que conocéis, pero si os digo la verdad es la primera vez que la hago (tengo delito…). Se trata de una fideuá. Como ya sabéis es un plato típico de Valencia, aunque utiliza sus fideos gordos característicos en lugar de arroz. La receta original lleva pescado, pero yo he decidido veganizarla con un buen fondo de verduras y sojalitas.
Al igual que en la paella, es necesario conocer algunas reglas básicas sobre la cantidad de fideos y caldo que necesita. Es muy simple: 100 gr por persona (dos puñados). En cuanto al líquido, sigue una regla de 1,5:1, es decir, 1 vaso de fideos necesita un vaso y medio de agua. Yo he utilizado agua de cocción de unas alcachofas (utilicé las alcachofas para otra receta y no pude añadírselas, pero sí que le dio ese sabor). Podéis utilizar caldo de verduras o agua.
Si no habéis probado esta receta, os animo a hacerla porque es muy sencilla, no requiere mucho tiempo, es muy nutritiva y está riquísima.

FIDEUÁ DE VERDURAS Y SOJALITAS
Para 2 personas
Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 50 minutos
Ingredientes:
- 100 gr de fideos
- 35 gr de sojalitas
- 1,5 caldo de verduras (o agua)
- 70 gr de cebolla
- 40 gr de pimiento rojo
- 40 gr de pimiento verde
- 60 gr de champiñones
- 1 zanahoria pequeña
- 1 tomate
- 1 ajo
- Aceite de oliva y sal al gusto
Procedimiento:
Pica todas las verduras en brunoise. Hidrata las sojalitas: calienta abundante agua en una cazuela, vierte las sojalitas y deja cocer mientras preparas la el sofrito de verduras.




Calienta aceite en una sartén y cocina los pimientos y la zanahoria a fuego bajo. Cuando empiecen a estar tiernos añade la cebolla y cocina hasta que empiece a transparentar. Agrega los champiñones y el ajo.




Cuando esté todo bien pochado, incorpora las sojalitas escurridas (aprieta un poco con las manos para retirar el exceso de agua), los fideos y el tomate rallado y mezcla todo bien.



Sazona y agrega el caldo. Deja cocer a fuego medio unos 8 minutos.



Retira del fuego, cubre con una tapadera y reposa un par de minutos más.
