Hoy os traigo una receta un poco diferente, elaborada a base de mijo. El mijo es un cereal muy pequeñito, pero muy rico en proteínas. Seguramente muchas de vosotras no lo hayáis probado nunca, pero yo os animo a que le deis una oportunidad y descubráis todas las posibilidades que tiene.
En mi blog podéis encontrar varias recetas para que podáis elegir, como las Cestitas de mijo rellenas de melitzanosalata (que es una ensalada griega de berenjena, pero las podéis rellenar de lo que más os guste); Mijo con setas (una receta que no deja indiferente a nadie); Bolitas de coliflor y mijo con salsa barbacoa (con una textura muy delicada y un contraste de sabores brutal); Bolitas de mijo con salsa agridulce (una especie de albondiguillas con un toque exótico); Bocaditos de mijo (ideales como aperitivo) o la Crema de mijo dulce (un postre que recuerda al arroz con leche, pero más ligero). Os animo a que probéis alguna de ellas, estoy segura de que no os van a defraudar.
Hoy os traigo una receta ideal para los días de frío y que es muy versátil porque puedes utilizar cualquier verdura u hortaliza que esté de temporada. El procedimiento es muy simple: asar las verduras al horno y cocinar el mijo. Un plato muy nutritivo, vegano y sin gluten.

MIJO CON VERDURAS AL HORNO
Para 2 personas
Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes:
- 100 gr de mijo
- 230 ml de agua
- 200 gr de calabacín
- 1 berenjena pequeña (160 gr aprox)
- 1 zanahoria pequeña
- 1 batata pequeña
- ¼ de cebolla (unos 80 gr)
- 60 gr de espinacas (2 puñados)
- Orégano, pimienta negra y sal al gusto
- Aceite de oliva
Procedimiento:
Precalienta el horno a 170ºC arriba y abajo. Lava el calabacín y la berenjena y corta en cubos pequeños. Pela la zanahoria y la batata y corta también en cubos. Corta la cebolla en juliana. Lava las espinacas y reserva.





Coloca todos los ingredientes salvo las espinacas en una fuente de horno y aliña con el orégano, pimienta negra, sal y un chorrito de aceite. Hornea durante unos 40 minutos y comprueba si están en su punto. Cuando les falte poco, añade las espinacas, mezcla todo bien y hornea unos 10-15 minutos más.


Mientras tanto lava bien el mijo con ayuda de un colador hasta que el agua salga clara. Vierte en una sartén sin aceite para que se sequen los granos (de esta manera quedarán sueltos al final) y se tuesten un poquito. Añade el agua y cuando empiece a hervir baja el fuego, cubre con una tapadera y cocina durante 20 minutos o hasta que haya absorbido toda el agua. Destapa, deja enfriar y separa con cuidado los granos.




Añade el mijo a las verduras al horno y mezcla todo bien.
Sugerencias:
Puedes utilizar las hortalizas y las especias que más te gusten.
Puedes elaborar la misma receta con quinoa, teniendo en cuenta cómo se prepara (sigue instrucciones).
Si quieres puedes acompañar con una salsa agridulce, la combinación está deliciosa.