Desde que hice la pastafrola y descubrí el mundo de los postres con batata he desarrollado una nueva adicción… Me encanta la batata en todas sus formas y se ha convertido en mi tubérculo favorito. Para la receta de pastafrola hice más bien una crema dulce de batata, ya que ni la cantidad de azúcar utilizada ni la textura era la del dulce. Así que os traigo hoy la receta básica para que podáis utilizarlo como más os guste: acompañado de queso fresco, yogur, chocolate, caramelo, frutos secos,… Os encantará de cualquier manera.
El dulce de batata es una receta típica de Argentina, Uruguay y Paraguay y sería como el dulce de membrillo, aunque a mí personalmente me gusta más el de batata. La cantidad de azúcar que he utilizado es bastante inferior a la que requiere la receta (misma cantidad de azúcar que de batata). Esta receta pretende ser una alternativa “más light”, aunque ya sabéis que llevando azúcar no es saludable. En fin, que esto depende de los gustos y los intereses de cada persona.
Para mi gusto queda demasiado dulce, pero como apenas tomo azúcar, lo noto enseguida. Intenté hacerlo con eritritol, pero no me convenció el resultado. Tenía un color como grisáceo que no era bonito y además le quedó una textura grumosa. No sé a qué puede deberse, porque también me ha pasado con otros postres donde he utilizado eritritol. En algún sitio leí que era porque tenía una concentración muy elevada en relación al líquido utilizado, aunque no sé si será así. Si alguien lo sabe, que no dude en darme una respuesta. Estaré encantada de seguir aprendiendo.
He variado un poco la receta añadiendo un cacao puro desgrasado, para darle un contraste de color y sabor (aunque este último no se aprecia demasiado jejeje).
Sin más, os dejo con la receta y espero que os animéis a probarla.

DULCE DE BATATA Y CACAO
Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 50 minutos
Ingredientes:
- 500 gr de batata
- 200 gr de azúcar blanca
- 100 ml de agua
- 5 gr de agar agar
- 1 cucharadita de postre de cacao puro
- Unas gotitas de esencia de vainilla (opcional)
Procedimiento:
Lava la batata, corta en trozos grandes y cuece hasta que quede tierna (he utilizado olla exprés). Sin dejar que se enfríe pela y tritura con un pisapuré.




Prepara un almíbar con el agua y el azúcar y lleva a ebullición. Cuando empiece a burbujear agrega el agar agar y deja hervir 2-3 minutos, removiendo con varillas. Añade el puré de batata, la esencia de vainilla y tritura hasta obtener una crema suave. Separa la mitad del puré, añade el cacao (tamizado) y mezcla bien.




Vierte en un molde de plástico flexible (en caso contrario forra con papel vegetal o film para poder desmoldarlo mejor). Haz capas alternas, dale unos golpecitos para que se asiente bien, cubre con film y deja enfriar.




Lleva al frigo unas 12 horas para que adquiera consistencia.


Sugerencias:
Sirve con yogur, caramelo líquido y anacardos y disfruta del contraste de sabores y textura.
