Hace algunos meses publiqué dos recetas. Una de ellas era de crepes saladas de zanahoria (veganas y sin gluten), elaboradas con harina de garbanzos. Me sorprendió mucho su sabor y pensé que podían darme mucho juego en la cocina. La otra receta era de espinacas con manzana y piñones, con una textura cremosa pero ligera, ya que utilicé leche en lugar de nata. Se me ocurrió mezclar ambas y ver qué podía salir de ahí y esa es la receta que os traigo hoy. Es una forma diferente de comer espinacas, más completa y vistosa. Además, es una receta vegana y sin gluten, por lo que resulta apta para todo el mundo. Lo mejor de todo es que podéis utilizar el relleno que más os guste, pero os aseguro que esta propuesta no os va a defraudar. ¿Qué os parece?

CREPES DE ZANAHORIA RELLENAS DE ACELGAS CREMOSAS
Para 4 personas (2 crepes por persona)
Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 50 minutos
Ingredientes:
Para las acelgas cremosas:
- 600 gr de acelgas
- 1 manzana grande
- 20 gr de piñones
- 1 diente de ajo
- 20 gr de harina (2 cucharadas soperas)
- 350 ml de leche de almendras
- Nuez moscada al gusto
- Aceite de oliva y sal
Para las crepes:
- 140 gr de harina de garbanzos
- 330 ml de agua
- 1 zanahoria grande (unos 150 gr aprox)
- Sal al gusto.
Procedimiento:
Lava las acelgas, retira las pencas y pica las hojas finamente. Cuece en abundante agua con sal, escurre y reserva. Pela la manzana y córtala en cubos medianos. Cocina en un poco de aceite a fuego medio-bajo hasta que quede blandita. Tritura el ajo y los piñones y añade a la sartén.




Cocina un par de minutos, añade la sal, la pimienta y la nuez moscada. Agrega la harina y cocina un minuto, sin que se queme. Añade la mitad de la leche y remueve con varillas. Finalmente, agrega las acelgas escurridas, el resto de la leche y sigue removiendo para que se mezcle todo bien. Retira del fuego y reserva.




Prepara la masa de crepes, mezclando la harina de garbanzos con el agua hasta que quede sin grumos. Ralla la zanahoria y agrega a lo anterior (puedes añadirla entera y triturar con batidora hasta obtener una masa muy fina). Sazona al gusto.
Calienta un poco de aceita (unas gotitas) en una sartén grande o crepera y vierte un poco de la mezcla. Cocina a fuego medio-bajo hasta que la masa se despegue por completo y da la vuelta con cuidado. Cocina 1-2 minutos más por el otro lado. Haz lo mismo con el resto de la masa.




Rellena con las espinacas cremosas y disfruta.

Sugerencias:
- Puedes añadirle algún condimento más si así lo deseas.
- Esta receta utiliza zanahoria cruda, pero el resultado puede ser mejor con la zanahoria cocida.
- Utiliza una sartén antiadherente y asegúrate de que esté bien caliente.
- No des la vuelta a la crepe hasta que la masa se despegue totalmente, ya que corres el riesgo de que parte de la masa se quede pegada en la sartén (doy fe).
- No te preocupes si la primera crepe no sale bien… Suele pasar (o al menos es mi experiencia cada vez que he hechos crepes en general).
- Es preferible que las espinacas estén bien calentitas para que la textura quede más cremosa.