Canelón de gelatina de arándanos y crema de frambuesa.

Cuando hablamos de postres casi siempre pensamos en tartas o en elaboraciones cargadas de azúcar (que están riquísimas, pero de las que no podemos abusar con frecuencia). Sin embargo, hay postres deliciosos hechos con fruta, que resultan mucho más sanos y ligeros y que te pueden hacer quedar como una reina en cualquier celebración. Es el caso de esta receta.

Se trata de un postre elaborado, pero sin demasiada dificultad. Lo único reseñable es tener cuidado al enrollar el canelón para que no se rompa y esto tampoco debería ser problema, ya que la cantidad de gelificante es suficientemente grande para facilitar la manipulación.

Esta receta es vegana, ya que está hecha con nata vegetal (se monta mejor y adquiere mejor consistencia que la animal) y con agar agar (gelificante que se obtiene de las algas, mucho más potente que la gelatina). Si lo prefieres o tienes dificultad para conseguir estos ingredientes puedes utilizar nata de origen animal y gelatina. Pero debes tener en cuenta que las cantidades varían: por cada gramo de agar agar tienes que utilizar 3 hojas de gelatina. Recuerda también que la gelatina no funciona con algunas frutas, como la piña, el kiwi, la papaya, el mango, el melón o el melocotón, no vaya a ser que te pongas manos a la obra y no consigas el resultado esperado. Con el agar agar esto no sucede.

Dicho esto, hay una cosa más que quiero contarte: este postre no va a dejar indiferente a nadie.

CANELÓN DE GELATINA DE ARÁNDANOS Y CREMA DE FRAMBUESAS

Para 4 canelones (tamaño mediano)

Dificultad: media

Tiempo de elaboración: 1 hora y 15 minutos (más el tiempo de enfriado)

Ingredientes:

Para la gelatina de arándanos:

  • 70 gr de arándanos
  • 300 ml de agua
  • 3 gr de agar agar

Para la crema de frambuesas:

  • 120 ml de nata vegetal para montar
  • 2 cucharadas de eritritol
  • 150 gr de frambuesas
  • 40 gr de eritritol
  • 200 ml de agua
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 gramo de agar agar

Procedimiento:

Lo primero que haremos será preparar la gelatina. Mezcla el agua con los arándanos, tritura y pasa por un colador para eliminar la piel. Vierte el zumo en un cazo junto con el agar agar y lleva a ebullición, removiendo constantemente. Dejar hervir durante unos 4-5 minutos. Seguidamente vierte en un recipiente grande y un poco hondo (a ser posible cuadrado o rectangular). Deja enfriar por completo (te aconsejo como mínimo un par de horas).

Prepara la crema de frambuesas: mezcla el agua con las frambuesas, tritura bien y pasa por el colador para eliminar las pepitas.

Vierte en una sartén junto con el eritritol y el zumo de limón y cocina a fuego medio hasta que el eritritol se deshaga. Agrega el agua y el agar agar y lleva a ebullición. Hierve durante unos 4 minutos sin dejar de remover. Deja que se temple.

Mientras tanto monta la nata con un par de cucharadas de eritritol hasta que empiece a hacer picos. Añade poco a poco la crema de frambuesa: si está muy sólida dale un golpe de batidora para que sea más fácil de manipular. Sigue montando con las varillas hasta que se integre todo. Refrigera una hora para que coja consistencia.

Vuelca la gelatina sobre papel vegetal y corta en cuatro trozos, uno para cada canelón. Pon la crema de frambuesa en una manga pastelera y vierte un poco en el centro de cada trozo de gelatina. Con mucho cuidado cierra los laterales.

Monta el plato: coloca cada canelón con la parte del cierre para abajo. Puedes decorar con un poco de yogur y unos arándanos o frambuesas.

Sugerencias:

Una vez hechos los canelones puedes meterlos en el congelador para que solidifiquen. Será más fácil cortar los extremos si es necesario igualarlos.

Puedes añadir un poquito más de agar agar a la crema para que quede más consistente, pero eso ya va en gustos.

Deja un comentario