Estamos ya en la recta final para comenzar las fiestas y ésta es la última propuesta que os traigo este año de plato principal. No quería dejar pasar la oportunidad de traeros una nueva receta vegana, elaborada en este caso con sojalitas. Para quienes no estáis demasiado familiarizados con los productos veganos, las sojalitas son una alternativa vegetal a la carne elaborada a base de soja. Tiene una textura carnosa, muy similar al pollo, que la hace perfecta para la elaboración de muchísimas recetes. El sabor es bastante neutro, pero como viene siendo normal en muchos otros alimentos de la dieta omnívora. Las sojalitas se hidratan primero en agua y después podéis cocinarlas como más os guste. Yo siempre suelo saltearlas un poco, para que adquieran una textura más crujiente y un colorcito dorado y después las guiso con lo que tenga a mano: verduras, arroz, pasta, setas, legumbres,… Es una de mis alternativas favoritas.
La receta de hoy es muy sencilla y no necesita demasiado tiempo. Es un plato contundente y tiene un contraste de sabores que os va a gustar. De momento sólo puedo intentar convenceros con el resultado.

TIMBAL DE BATATA Y HEURA A LA MOSTAZA
Para 4 personas
Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes:
- 120 gr de sojalitas
- 800 gr de batatas
Para la salsa:
- 1/2 cebolla mediana (120 gr aprox)
- 2 cucharadas de mostaza de Dijon
- 1 cucharada de sirope de agave (puedes omitirla)
- 300 ml de bebida vegetal (he usado de arroz)
- 20 gr de maicena
- 1 cucharada de orégano
- Pimienta negra y sal al gusto
- Aceite de oliva
Procedimiento:
Cuece la batata en abundante agua (puedes asarla si lo prefieres en el horno o microondas). Deja enfriar, pela y corta en rodajas de tamaño no muy grueso. Hidrata las sojalitas en agua muy caliente durante 30 minutos. Escurre y reserva.




Pica la cebolla en brunoise y pocha en un poco de aceite. Disuelve la maicena en la bebida vegetal. Mezcla la mostaza y el sirope y añade a lo anterior. Cuando la cebolla esté blandita, sazona y agrega las sojalitas y el orégano. Cocina unos minutos para que se doren y añade la maicena disuelta. Mezcla todo bien hasta que espese (aquí lo dejas a tu gusto).




Con ayuda de un molde ve haciendo capas alternas de batata y sojalitas. Sirve bien caliente y disfruta.