Como os decía en una publicación pasada, el pescado forma parte del menú de muchas familias durante las fiestas navideñas. Hoy os traigo una receta para disfrutar de un buen plato sin necesidad de gastaros un dineral, porque vamos a utilizar trucha. Lo único que os recomiendo, si no os dais mucha maña, es que le pidáis a vuestro pescadero que os las prepare para rellenar.
Esta receta tiene un sabor increíble, agridulce, que tanto me gusta. El resultado es un plato ligero, sano y delicioso. ¿Te vas a resistir a probarlo?

TRUCHA RELLENA DE GAMBONES CON SALSA DE MANDARINA
Para 4 personas
Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes:
- 4 truchas
- 16-20 gambones
- 2 zanahorias grandes
- 160 gr de puerro
- 30 gr de pasas
- 2 ajos
- 1 trozo de jengibre (del tamaño del ajo)
- Pimienta negra y sal al gusto
- Aceite de oliva
Para la salsa:
- 200 ml de zumo de mandarina
- 30 ml de vino blanco
- 100 gr de cebolla
Procedimiento:
Limpia la trucha por fuera, raspando con un cuchillo las escamas. Retira la espina central y lateral y abre como un libro (puedes pedir a tu pescadero que te la prepare para rellenar). Lava con agua por dentro y por fuera y seca con papel absorbente. Sazona y reserva.
Ralla la zanahoria y corta el puerro en rodajas. Haz un machado con el ajo y el jengibre. Hidrata las pasas.




En una sartén con un poco de aceite pocha el puerro y la zanahoria. Cuando estén blanditas incorpora el machado y las pasas y cocina unos minutos sin dejar que el ajo se dore. Apaga el fuego y deja templar.




Precalienta el horno a 180ºC. Rellena la trucha con el sofrito de verduras y coloca sobre ello 4-5 gambones por trucha (dependerá del tamaño). Brida la trucha (tienes vídeos en youtube), barniza con aceite, coloca en una fuente y hornea durante 20 minutos.




Mientras se asa la trucha prepara la salsa. Tritura la cebolla con la batidora. Calienta un poco de aceite en una sartén y cocina hasta que se dore. Agrega el vino y deja que se evapore el alcohol. Por último, añade el zumo de mandarina y deja que hierva unos minutos. Apaga el fuego, deja templar y tritura con la batidora.




Sirve la trucha bien caliente acompañada de la salsa.
