Cada vez más nos encontramos con personas con una alimentación diferente a la mayoritaria, bien por cuestiones médicas (enfermedades, intolerancias, alergias,…), bien por cuestiones éticas. Las reuniones familiares, al igual que salir a comer fuera, puede convertirse en toda una odisea. Para que esto no suceda, os traigo una receta perfecta para personas veganas e intolerantes al gluten.
Se trata de un aperitivo fresco y muy nutritivo. Lleva algo de tiempo, pero es un bocado que merece la pena. Si no quieres perder demasiado tiempo, puedes hacer únicamente la melitzanosalata, que no es otra cosa que una ensalada griega de berenjena asada. El procedimiento es muy sencillo y lo que más tiempo te va a llevar es asar la berenjena. Puedes servirla en un bowl con unos picatostes y seguro que harás las delicias de más de una persona.
Si, por el contrario, quieres preparar un bocado más sabroso y llamativo para tu mesa de Navidad, no dudes en hacer estas cestitas. El mijo es un pseudocereal que no contiene gluten, por lo que es apto para personas celíacas y con intolerancia. Para cocinarlo tienes que utilizar 3 partes de agua por 1 de mijo (no en cantidad, sino en volumen); es decir, para un vaso de mijo necesitas 3 vasos de agua. El resto es seguir las instrucciones. ¿Te animas?
Te dejo una muestra y tú decides qué hacer con ella.

CESTITAS DE MIJO RELLENAS DE MELITZANOSALATA
Para 6 unidades
Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora y 10 minutos
Ingredientes:
Para las cestitas de mijo:
- 100 gr de mijo (1/2 vaso)
- 1 ½ vaso de agua
- 1 pizca de sal
Para la ensalada de berenjena:
- 1 berenjena grande (300 gr)
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 cucharada de perejil fresco picado
- Un chorrito de aceite de oliva
- Pimenta negra y sal al gusto
Procedimiento:
Precalienta el horno a 210ºC. Lava la berenjena, retira el tallo y haz unos cortes con el cuchillo. Envuelve en papel aluminio y hornea durante unos 40 minutos o hasta que esté tierna.
Mientras tanto prepara el mijo. Lava el grano con ayuda de un colador hasta que el agua salga clara. En una sartén sin aceite tuesta el mijo a fuego bajo hasta que empiece a oler a nuez. Agrega el agua, sube el fuego y lleva a ebullición. Cubre con una tapadera, baja el fuego al mínimo y cuece 15-20 minutos o hasta que absorba toda el agua. Deja templar.




Prepara las cestitas: con las manos un poco húmedas haz bolitas de masa de unos 40 gr y aplástalas un poco. Engrasa el molde (yo he utilizado flaneras) y coloca en el fondo, presionando bien los bordes para dar forma.




Termina de preparar la ensalada: retira la piel de la berenjena y las semillas (si quieres). Tritura finamente con un cuchillo. Pica el ajo y el perejil finamente y añade a la berenjena. Sazona a tu gusto y agrega el zumo de limón. Mezcla todo bien y reserva.



Hornea las cestitas a 180ºC durante unos 30 minutos (o hasta que notes que la masa está seca y un poco dorada). Retira el molde y vuelve a hornear unos 5-10 minutos. Deja enfriar.



Rellena las cestitas con la ensalada y añade un chorrito de aceite de oliva.
Sugerencias:
Te aconsejo elaborar las cestitas unas horas antes de consumir para que se mantengan crujientes, ya que con el paso del tiempo la masa tiende a reblandecerse (incluso guardadas herméticamente).

Un comentario en “Cestitas de mijo rellenas de melitzanosalata.”