Ya lo he contado en alguna ocasión, pero cuando era más pequeña odiaba la coliflor. Recuerdo aquellos días de lluvia y frío (los sábados, principalmente), en los que según iba subiendo las escaleras percibía aquel olor poco apetitoso de coliflor cocida. Mi madre la guisaba con aceite, vinagre y sal y no me gustaba. No me gustaba su textura blandurria ni el sabor del vinagre. Ojo! Me encanta el vinagre, pero para las ensaladas. No me utilices para otra receta, porque me la vas a estropear.
Cuando empecé a experimentar con la cocina me prepuse disfrutar de la coliflor, porque ya que tengo la gran suerte de tener el huerto de la mamma con todos los productos de temporada imaginables, sería un delito no aprovechar la oportunidad. Así, podéis encontrar en el blog recetas deliciosas: «Coliflor asada al curry«, «Coliflor con salsa agridulce«, «Curry de garbanzos y coliflor» o «Bolitas de coliflor y mijo con salsa barbacoa«. Cualquiera de ellas puede ser la oportunidad para adorar esta crucífera, si eres de las que no terminan de pillarle el punto.
Hoy te traigo una crema, la receta más sencilla que vas a encontrar de coliflor en mi blog, pero no por ello menos buena. Las almendras le aportan sabor, contraste de texturas, proteínas y grasas saludables. ¿A que suena maravilloso? Pues échale un vistazo y, si te animas, me cuentas 🙂 .

CREMA DE COLIFLOR Y ALMENDRAS
Para 4 personas
Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 40 minutos
Ingredientes:
- 1 coliflor mediana (700-800 gr)
- 150 gr de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 40 gr de almendra molida (2 cucharadas)
- 800 ml de agua (o caldo de verduras)
- Pimienta negra y sal al gusto
- 1 pizca de nuez moscada
- Aceite de oliva
- Almendras laminadas (para decorar)
Procedimiento:
Lava la coliflor y córtala en trozos más o menos pequeños. Reserva.
Corta la cebolla en juliana y maja los ajos con el mortero. En un poco de aceite rehoga la cebolla a fuego lento y, cuando empiece a transparentar, añade los ajos. Cocina un par de minutos y agrega las almendras molidas y mezcla bien.




Por último, añade la coliflor, sazona y cocina otro par de minutos. Vierte el agua y cuece a fuego medio hasta que esté tierna. Tritura con la batidora hasta obtener una crema suave y ligera. Ajusta el punto de sal y la textura.




Tuesta un poco las almendras en una sartén sin aceite y decora.

Sugerencias:
Para conseguir una crema con una textura perfecta, te recomiendo escurrir las verduras antes de triturar y reservar el caldo. Ve añadiendo poco a poco a medida que haces el puré y conseguir el punto perfecto.