Batata rellena de acelgas.

Me gusta noviembre. Noviembre representa el ecuador del otoño (mi estación favorita del año). Es el mes en el que nací. Un mes de celebraciones, como Santos y Difuntos y Acción de Gracias; pero también de consumo sin medida… hablo del Black Friday. Noviembre es un mes con fechas importantes que recordar: 1 de noviembre (Día Mundial del Veganismo), 5 de noviembre (Día Internacional de las Personas Cuidadoras); 16 de noviembre (Día Internacional para la Tolerancia); 19 de noviembre (Día Internacional del Hombre: sí, ellos también tienen el suyo); 20 de noviembre (Día Universal del Niño); 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) o el 29 de noviembre (Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos).

Me gusta noviembre. No hay nada mejor que sentarse a ver pasar las horas al calor de la lumbre, asar unas castañas, ver llover desde la ventana y disfrutar de un buen plato de cuchara. Porque eso es lo que apetece en estos días: algo calentito que nos reconforte el alma. Hoy te traigo un plato que, aunque no es de cuchara, reconforta igualmente. Un plato elaborado con dos productos de temporada: la acelga y la batata. Una idea sana, sencilla, completa, vegana y sin gluten. ¿Te animas?

BATATA RELLENA DE ACELGAS

Para 4 personas

Dificultad: fácil

Tiempo de elaboración: 1 hora y 15 minutos

Ingredientes:

  • 600 gr de acelgas (sólo las hojas, sin pencas)
  • 2 batatas mediana
  • 120 gr de cebolla
  • 2 cucharadas de pasas gr de pasas
  • Pimienta negra y sal al gusto
  • Aceite de oliva

Opcional: un puñado de garbanzos al curry.

Procedimiento:

Precalienta el horno a 180º. Hidrata las pasas en agua caliente durante unos 20 minutos. Escurre y reserva.

Lava la batata, seca con papel absorbente, envuelve en papel aluminio y hornea durante 45-50 minutos o hasta que esté tierna (lo sabrás presionando un poco con una cuchara). Deja enfriar.

Mientras se asa la batata lava bien las hojas de acelga y corta en trozos pequeños. Cuece en la olla, con abundante agua y sal hasta que estén tiernas. Escurre y reserva.

Corta la cebolla en brunoise y pocha en una sartén con un poco de aceite. Agrega las pasas y cocina un par de minutos. Después añade las acelgas y mezcla todo bien.

Corta la batata a la mitad. Presiona un poco con una cuchara en el centro para hacer una especie de cuenco y rellena cada mitad con las acelgas. Agrega un puñado de garbanzos para darle el toque picante y crujiente.

Deja un comentario