Me gusta noviembre. Noviembre representa el ecuador del otoño (mi estación favorita del año). Es el mes en el que nací. Un mes de celebraciones, como Santos y Difuntos y Acción de Gracias; pero también de consumo sin medida… hablo del Black Friday. Noviembre es un mes con fechas importantes que recordar: 1 de noviembre (Día Mundial del Veganismo), 5 de noviembre (Día Internacional de las Personas Cuidadoras); 16 de noviembre (Día Internacional para la Tolerancia); 19 de noviembre (Día Internacional del Hombre: sí, ellos también tienen el suyo); 20 de noviembre (Día Universal del Niño); 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) o el 29 de noviembre (Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos).
Me gusta noviembre. No hay nada mejor que sentarse a ver pasar las horas al calor de la lumbre, asar unas castañas, ver llover desde la ventana y disfrutar de un buen plato de cuchara. Porque eso es lo que apetece en estos días: algo calentito que nos reconforte el alma. Hoy te traigo un plato que, aunque no es de cuchara, reconforta igualmente. Un plato elaborado con dos productos de temporada: la acelga y la batata. Una idea sana, sencilla, completa, vegana y sin gluten. ¿Te animas?

BATATA RELLENA DE ACELGAS
Para 4 personas
Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora y 15 minutos
Ingredientes:
- 600 gr de acelgas (sólo las hojas, sin pencas)
- 2 batatas mediana
- 120 gr de cebolla
- 2 cucharadas de pasas gr de pasas
- Pimienta negra y sal al gusto
- Aceite de oliva
Opcional: un puñado de garbanzos al curry.
Procedimiento:
Precalienta el horno a 180º. Hidrata las pasas en agua caliente durante unos 20 minutos. Escurre y reserva.
Lava la batata, seca con papel absorbente, envuelve en papel aluminio y hornea durante 45-50 minutos o hasta que esté tierna (lo sabrás presionando un poco con una cuchara). Deja enfriar.




Mientras se asa la batata lava bien las hojas de acelga y corta en trozos pequeños. Cuece en la olla, con abundante agua y sal hasta que estén tiernas. Escurre y reserva.




Corta la cebolla en brunoise y pocha en una sartén con un poco de aceite. Agrega las pasas y cocina un par de minutos. Después añade las acelgas y mezcla todo bien.




Corta la batata a la mitad. Presiona un poco con una cuchara en el centro para hacer una especie de cuenco y rellena cada mitad con las acelgas. Agrega un puñado de garbanzos para darle el toque picante y crujiente.
