Onigirazu.

Como ya he comentado varias veces, me encanta la comida asiática, da igual del país que sea. Creo que es una de las alimentaciones más sanas del mundo. Buscando recetas para ampliar mi repertorio encontré de casualidad el «onigirazu», que no es otra cosa que el sándwich japonés. Y, como no podía ser de otra forma, está elaborado con arroz y alga nori. ¿Cómo te quedas? Pues como me quedé yo.

¿Te imaginas la situación? «Manolooooo! Un bocata de arroz con pan de alga nori para llevar!!! Y el Manolo en la cocina lavando el arroz y preparando el relleno. Y tú esperando una hora… por lo menos. Porque esta receta lleva tiempo. Lleva tiempo porque se elabora igual que el sushi, aunque es menos engorroso y puedes elegir el relleno que más te guste: pescado, carne, tortilla… Hay un montón de posibilidades (te animo a echar un ojo por la red).

Aunque es mejor utilizar arroz especial para sushi, yo he utilizado arroz bomba, porque se me habían agotado las existencias y era el que tenía por casa. El arroz es la base, tanto de esta receta como de la de sushi, así que hay que hacerlo bien para que nuestro resultado sea el mejor. Hay que lavar el arroz varias veces, cambiando el agua hasta que salga clara. Esto se hace para eliminar lo máximo posible el almidón. ¿Cuánta agua necesitamos? El mismo volumen que de arroz, es decir, si utilizas un vaso de arroz, tendrás que utilizar ese mismo vaso de agua. PERO !PESA EL ARROZ! Porque sobre esa cantidad tendremos que calcular el aderezo. El procedimiento de cocción te lo explico luego en la receta. Necesitamos también un aderezo, cuya proporción es de 1:5 (si utilizas 200 gr de arroz, necesitarás 40 gr de aderezo). Este aderezo se prepara con vinagre de arroz, azúcar y sal, en una proporción de 5-2-1 (en nuestro caso, sería (25 ml de vinagre de arroz; 10 gr de azúcar y 5 gr de sal). Después hay que «aliñar» el arroz, secarlo y ya estaría listo para montar nuestro «bocata». Ya te digo… un trabajo laborioso.

Aquí te dejo mi versión, la más tradicional, ya que he utilizado los mismos ingredientes que utilizaría para el sushi. ¿Te animas a probarlo?

ONIGIRAZU

Para 2 onigirazus

Dificultad: fácil

Tiempo de elaboración: 1 hora y 30 minutos

Ingredientes:

  • 1 vaso de arroz para sushi (200 gr)
  • 1 vaso de agua
  • 2 hojas de alga nori

Para el aderezo:

  • 25 ml de vinagre de arroz
  • 10 gr de azúcar
  • 5 gr de sal

Relleno:

  • Aguacate
  • Manzana
  • Zanahoria
  • Mango

Procedimiento:

Lava el arroz para eliminar el almidón. Para ello llena un recipiente con agua y frota los granos de arroz con cuidado. Cambia el agua con ayuda de un colador y repite el proceso hasta que el agua salga clara.

Cocina el arroz. Pon el agua y el arroz en una cacerola, tapada, y ponla a cocer a fuego alto. En cuanto empiece a hervir baja el fuego al mínimo y deja que se cocine durante 10 minutos. Apaga el fuego, sin destapar y deja que el arroz repose otros 15 minutos más. Extiende el arroz sobre una bandeja y prepara el aderezo. Mezcla el vinagre, el azúcar y la sal, caliéntalo un poco en el microondas y mezcla todo bien hasta que se disuelva. Vierte el aderezo sobre el arroz con ayuda de una cuchara de madera (como si fuera una fuente), para que quede bien repartido. Mezcla todo bien y extiéndelo para que se enfríe. Y ahora, a secar el arroz con un abanico.

Prepara el relleno: corta los ingredientes en tiras. Coloca el alga en forma de rombo sobre un trozo de papel film y haz un cuadrado de arroz en el centro (unos 90 gr). Coloca sobre éste el relleno y de nuevo una capa de arroz por encima. Cierra el alga como si fuera un sobre, presionando para que quede compacto.

Envuelve el onigirazu con el papel film y da forma. Deja reposar unos 10 minutos. Moja la hoja del cuchillo con agua y corta y retira el papel film.

Disfruta del momento.

Deja un comentario