Mijo con setas.

Otoño es tiempo de setas. No hay cosa que más me guste que salir al campo a buscarlas: la emoción de encontrar algún níscalo bajo la hojarasca de pino; ver un manto de parasoles sembrado en la tierra, con sus grandes sombreros o descubrir algún boletus. Pero este año el tiempo no acompaña: las lluvias tardías, los días grises en los que no se puede salir de casa y la ausencia de calorcito que propicie el crecimiento, hace que se esté retrasando. Y me apetecían setas para elaborar alguna recetita rica.

Como mis antojos pueden más que las condiciones climáticas decidí ponerme manos a la obra, utilizando lo que tenía por casa o podía conseguir en el supermercado (a falta de setas de campo). Y el resultado fue éste: un platazo en toda regla, vegano y sin gluten. Maravilloso.

Es una receta muy versátil, ya que puedes utilizar las setas que tengas por casa. Además, el contraste de texturas hace que cada bocado sea delicioso y que el plato adquiera un toque cremoso que te va a enamorar. De eso estoy segura.

MIJO CON SETAS

Para 2 personas

Dificultad: muy fácil

Tiempo de elaboración: 45 minutos

Ingredientes:

  • 100 gr de mijo
  • 230 ml de agua
  • 200 gr de champiñones
  • 100 gr de setas ostra
  • 100 gr de setas surtidas (he utilizado las de la marca VegeCampo de Día)
  • 120 gr de cebolla
  • 1 ajo mediano
  • 1 chorrito de salsa tamari (o de soja)
  • 100ml de nata vegetal (he utilizado de soja)
  • Pimienta negra y sal
  • Aceite de oliva

Procedimiento:

Lava bien el mijo con ayuda de un colador hasta que el agua salga clara. Vierte en una sartén sin aceite para que se sequen los granos (de esta manera quedarán sueltos al final) y se tuesten un poquito. Añade el agua y cuando empiece a hervir baja el fuego, cubre con una tapadera y cocina durante 20 minutos o hasta que haya absorbido toda el agua. Destapa y deja enfriar.

Mientras tanto limpia las setas y escurre el agua del surtido. Corta los champiñones en brunoise, las setas de cardo en tiras (puedes hacerlo con las manos) y la cebolla también en brunoise.

Calienta un poco de aceite en una sartén y pocha la cebolla a fuego medio-bajo. cuando empiece a transparentar añade los champiñones y cocina todo junto. Una vez estén blanditos añade las setas de cardo y cocina unos minutos más. Pica el ajo finamente y agrégalo a la sartén. finalmente, añade el surtido de setas y deja que se cocine todo junto unos minutos más. Separa un tercio de la mezcla para la salsa.

Añade el mijo y mezcla todo bien, separando con cuidado los granos. En otra sartén vierte la nata y las setas reservadas. Salpimenta y cocina un par de minutos. Tritura con la batidora. Si la salsa te queda muy espesa puedes añadirle un chorrito de leche.

Monta el plato como desees y disfruta del espectáculo.

Sugerencias:

Puedes utilizar cualquier tipo de setas que tengas a mano.

Hacer la salsa es una opción, pero queda delicioso el contraste de texturas y hace que el plato resulte más cremoso.

Puedes utilizar lácteos, incluso sustituir la nata por leche.

También puedes sustituir el mijo por quinoa pero, personalmente, prefiero el primero.

Un comentario en “Mijo con setas.

Deja un comentario