Tofish (o pescado de tofu).

Hace ya algunos años que empecé a experimentar con productos veganos para reducir mi consumo de carne. Uno de los más versátiles es, sin duda alguna, el tofu. No es un alimento que guste a todo el mundo, pero creo que el problema está en el desconocimiento. Me ocurrió algo similar con el aguacate. La primera vez que lo probé lo hice «a palo seco». De verdad, no podéis imaginar la sensación extraña que tuve, no me gustó en absoluto, con esa textura mantecosa y ese sabor.. no sé ni cómo explicarlo. Después me dijeron que había que aliñarlo con limón… Y a partir de ese momento le di otra oportunidad y se ha convertido en uno de mis alimentos favoritos.

Con el tofu sucede algo parecido: si lo comes a palo seco, lo más seguro es que no vuelvas a probarlo. Ahora bien, si lo cocinas bien marinado, buscas información en las redes y pruebas de diferentes formas, seguro que encuentras alguna que te convenza.

La receta que os traigo hoy es una simulación del pescado, ya que lleva alga nori y eso le da el sabor a mar que necesitamos. El resto lo hace la marinada, que no es más que salsa de soja y limón. Os aseguro que está riquísimo. Tenía muchísimas ganas de probar esta receta y creo que hasta ahora es una de mis favoritas. Os dejo una primera imagen para que os hagáis una idea.

TOFISH

Para 2 personas

Dificultad: fácil

Tiempo de elaboración: 30 minutos (más 1 hora de marinado)

Ingredientes:

  • 400 gr de tofu firme
  • 50 ml de salsa de soja (o tamari para una alternativa sin gluten)
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • Pimienta negra y sal al gusto
  • 1 alga nori
  • Maicena y agua fría (la necesaria)
  • Aceite de oliva para freír

Procedimiento:

Drena el tofu para eliminar el exceso de agua. Para ello, envuélvelo en papel absorbente, coloca un plato encima y algo de peso. Cambia el papel un par de veces, hasta que el tofu pierda gran parte del líquido.

Prepara el marinado con salsa de soja (o tamari) y el zumo de limón.

Corta el tofu en bastones de 1 cm de grosor aproximadamente y salpimenta. Coloca las barritas de tofu en un recipiente con la marinada y deja que se tome al menos 15 minutos, aunque cuanto más tiempo lo dejes, mejor será su sabor. A mí me gusta marinarlo durante 1 hora.

Corta el alga en tiras que cubran la superficie del tofu, de modo que cubra una de sus caras, ayudándote de la marinada para que se adhiera si es necesario.

Prepara el rebozado con un poco de maicena y agua fría, que irás añadiendo en pequeñas cantidades hasta lograr una masa homogénea y un poco espesa. Reboza los palitos de tofu.

Calienta aceite suficiente en una sartén y fríe el tofu hasta que se dore por todas partes. Coloca sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y listo para servir.

!Listo para servir! De verdad os digo que está riquísimo de esta forma, tiene una textura muy suave y el toque del alga es delicioso. Una receta que sorprende y que seguro que si la pruebas, vas a repetir.

Tofish.

Deja un comentario