Soy bastante maniática con la fruta. A pesar de su colorido, el sabor delicioso (mi sobrina se vuelve loca con la papilla de frutas), lo sana que es o la facilidad para consumirla, me cuesta muchísimo comerla. Cuando era más joven solía hacer papilla. Ríete, pero la única forma. Supongo que son manías.
Mis preferidas son las frutas ácidas y, de las dulces, creo que sólo como plátano, melón, coco, granada y cereza. No me des más. El plátano es ideal para batidos y bowls de desayuno, tan de moda en los últimos años. En cocina vegana se utiliza frecuentemente como sustituto del huevo (mira mi receta de donuts y me cuentas….). Es el ingrediente principal del famoso y riquísimo pan de plátano. Pero, ¿alguna vez lo habéis probado flambeado? Si no es así, os lo recomiendo: ese sabor dulzón y caramelizado; el contraste con algún licor o zumo de naranja; la combinación con helado,…Se convierte en un bocado único y diferente.
El otro día se me antojó y decidí hacer mi propia versión: vegana y sin gluten. Como no tenía helado, decidí utilizar yogur. Y además le añadí un poco de chocolate, la cantidad justa para darle sabor y el contraste crujiente.

PLÁTANO FLAMBEADO CON CHOCOLATE Y YOGUR
Para 4 personas
Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Ingredientes:
- 50 gr de chocolate negro puro
- 300 gr de yogur vegano (el mejor es el de coco o vainilla)
- 100 ml de bebida vegetal (usé de arroz)
- 1 cucharadita de agar agar
- 4 plátanos pequeños
- 2 cucharadas de azúcar moreno (20 gr)
- 20 ml de ron
- 1 cucharada de aceite de coco (6 gr)
- Canela en polvo para decorar
Procedimiento:
Funde el chocolate al baño María o en microondas. Esparce una fina capa con un cuchillo sobre un plástico resistente y flexible. Deja enfriar un poco e introduce dentro de un vaso para darle forma. Guarda en la nevera hasta el momento de uso.


Disuelve el agar agar en la leche y calienta en una sartén. Hierve durante un par de minutos sin dejar de remover con unas varillas. Apaga el fuego y añade, poco a poco, el yogur, mientras sigues removiendo. Deja enfriar por completo. Es posible que la textura quede muy espesa, tritura con la batidora y guarda la crema en una manga pastelera en la nevera.




Corta el plátano en rodajas. Calienta el aceite de coco en una sartén y saltea el plátano. Cuando empiece a cambiar de color agrega el azúcar y deja que caramelice. Añade entonces el ron y flambea. Cuando se apaguen las llamas retira del fuego.




Separa con cuidado el plástico del chocolate y coloca sobre un plato. Rellena con el yogur. Coloca encima las rodajas de plátano (cuidado si está caliente porque derrite el chocolate). Espolvorea canela y disfruta.
