Es la primera vez que consumo tempeh. ¿Sabéis lo que es? Pues soja o garbanzos fermentados. Suele venir en bloques rectangulares o en barra y es curioso, ya que ves los granos y el hongo que se utiliza para fermentarlos. Es un alimento rico en proteínas y probióticos.
Me ha sorprendido bastante, porque pensaba que tendría un sabor fuerte y ácido, y no ha sido así. Es más, no sabría decirte exactamente a qué sabe… Al igual que otros derivados de la soja (como el tofu, yuba o texturizados), adquiere los sabores que utilizamos para cocinarlo.
Lo primero que hay que hacer es hervir el tempeh con salsa de soja y vinagre de arroz, ya que la soja no está perfectamente cocinada y puede resultarnos indigesta. Tras 15-20 minutos tendrás un tempeh blandito para cocinar como quieras. Generalmente se macera (las especias van al gusto), aunque también se puede cocinar vuleta y vuelta en la sartén.
Casi todas las recetas que había visto cocinaban el tempeh en forma de chips (crujientitos al horno) o en guisos. Yo me lancé a la aventura y probé suerte con otra elaboración. Os aseguro, y no soy vegana, que esta hamburguesa no tiene nada que envidiar a una hamburguesa de carne. Tiene una textura increíble y un sabor que no os podéis imaginar. Personalmente, creo que he descubierto mi hamburguesa vegetal favorita.

HAMBURGUESA TERIYAKI DE TEMPEH Y SETAS
Para 4 personas
Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora más tiempo de macerado
Ingredientes:
Para las hamburguesas:
- 320 gr de tempeh fresco
- 130 gr de setas
- 60 gr de cebolla
- Pimienta negra y sal al gusto
- 1 chorrito de vinagre de arroz
- 1 chorrito de salsa de soja (o tamari para versión sin gluten)
- Harina (si es necesario)
Para el macerado teriyaki:
- 40 ml de salsa de soja (o tamari)
- 15 ml de vinagre de arroz
- 15 gr de sirope de agave
- 1 diente de ajo grande
- 1 rodajita de jengibre fresco
- 1 pizca de sal
Para complementar la hamburguesa:
- 4 rodajas de piña en almíbar (mejor natural)
- Lechuga
- 1 cebolla grande
- Aceite de oliva
Procedimiento:
Corta el tempeh en rodajas de 1 cm de grosor. En una cazuela, hierve el tempeh con un chorrito de vinagre de arroz y un chorrito de salsa de soja durante 15 minutos. Deja enfriar y elimina el exceso de agua apretando con las manos.




En un recipiente amplio coloca el tempeh bien desmigado. Añade los ingredientes del aliño: salsa de soja, vinagre de arroz, sirope de agave, ajo, jengibre y sal. Mezcla todo bien, amasando con las manos y deja reposar 20 minutos.
Corta la cebolla y las setas finamente y sofríe a fuego lento con un poco de aceite. Agrega al tempeh, mezcla y deja reposar unos 30 minutos.




Pasado este tiempo, divide la masa en 4 raciones, haz una bola y aplasta con las manos para darle forma de hamburguesa. La masa debe quedar firme, que no se deshaga al manipularla. Si necesitas añadir un poco de harina para espesarla hazlo (en mi caso, la cantidad de humedad era perfecta para darle textura jugosa y que no se rompiera).Fríe en un poco de aceite, a fuego bajo, hasta que esté dorada por ambas partes.




Para el acompañamiento: lava unas hojas de lechuga. Corta una cebolla en juliana fina y cocina a fuego lento, removiendo constantemente, hasta que caramelice. Asa la piña. Monta tu hamburguesa y disfruta.




Sugerencias:
Te aconsejo consumir la hamburguesa de un día para otro, para que la masa se compacte aún más y se desarrollen los sabores (no dejes por más de 3-4 días).

Un comentario en “Hamburguesa teriyaki de tempeh y setas.”