Quienes me conocéis de hace tiempo sabéis que las masas no son mi fuerte. Sin embargo, siempre estoy haciendo algún experimento con ellas. Supongo que es por cabezonería, ya que cuando algo me resulta difícil, en lugar de abandonarlo, me empeño más en conseguir un resultado exitoso.
Desde hace mucho tiempo tenía ganas de hacer un “pull apart bread”, que son esos panes cuya forma invita a compartir, porque vienen “separados” o elaborados en pequeñas porciones. Tenéis muchísimos ejemplos por la red, con diferentes formas, sabores y masas. Entre ellos, he visto muchas recetas con masa de pizza y elaboraciones dulces. Pero hubo uno que me llamó la atención enormemente y fue el Pan de pesto de Sweet and Sour. Se trata de un pan blandito y esponjoso, tipo brioche, pero en versión salada. Aquí os traigo mi versión veganizada, donde he cambiado algunos de los ingredientes, he aportado un relleno de pesto de tomate seco deshidratado y le he dado forma de flor (te dejo un link para que veas el procedimiento). Un auténtico placer para la vista y para el paladar que despertará la atención de vuestros invitados.
Espero que os guste😉

PULL APART BREAD CON PESTO DE TOMATE SECO
Para 6-8 personas
Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración: 3 h y 30 minutos aprox.
Ingredientes:
- 330 gr de harina de fuerza
- 5,5 gr de levadura seca de panadero (un sobre)
- 125 ml de bebida vegetal (utilicé leche de avena)
- 30 gr de eritritol (azúcar, miel o sirope de agave)
- ½ cucharadita de sal
- 45 ml de aceite de oliva
- 2 huevos de lino (2 cucharadas de lino molido + 6 cucharadas de agua)
Pesto de tomate seco:
- 200 gr de tomate seco deshidratado
- 1 ajo
- 1 cucharadita de orégano
- 25 gr de piñones (puedes utilizar almendras)
- 30 ml de aceite de oliva
- Zumo de ½ limón
Procedimiento:
Prepara los huevos de lino: mezcla las dos cucharadas de lino molido con 6 cucharadas de agua caliente, mezcla bien y deja reposar mientras preparas la masa. Adquirirá una consistencia similar a la del huevo batido.
Disuelve la levadura en la leche tibia y añade el azúcar. Mezcla bien hasta que se disuelva y deja reposar unos 10-15 minutos. Tamiza la harina, añade la sal en el borde y haz un hueco en el centro. Agrega la levadura y el “huevo de lino”.




Mezcla con la amasadora (con el gancho) a velocidad baja, hasta conseguir una textura lisa. Añade poco a poco el aceite y vuelve a amasar hasta conseguir de nuevo una masa lisa. Cubre el fondo y paredes de un recipiente con aceite y coloca la masa. Cubre con papel film (o una bolsa) y deja fermentar en lugar cálido hasta que doble su volumen (tardó una hora).




Vuelca la masa en la superficie de trabajo y desgasifica. Divide en 4 porciones iguales y bolea.
Coloca papel vegetal sobre la bandeja de horno. Espolvorea harina sobre la superficie de trabajo y el rodillo y estira una de las bolas, en forma circular, hasta conseguir un ½ centímetro de grosor. Coloca sobre el papel vegetal. Extiende una capa generosa de pesto de tomate seco. Repite el procedimiento con toda la masa.




Si te ha quedado con forma irregular, haz un círculo cortando los bordes sobrantes y sella los bordes presionando con un tenedor. Coloca un vaso en el centro de la masa (presiona un poquito) y divide en 4 porciones y cada porción en otras 4 (en total 16 porciones). Toma dos porciones y gira hacia lados opuestos unas 3 veces, une las puntas y repite hasta terminar.




Cubre con un paño seco, guarda en lugar cálido y deja reposar una hora. Precalienta el horno a 180ºC. hornea unos 30 minutos (si notas que se hornea demasiado, cubre con papel albal). Deja enfriar por completo sobre una rejilla y a disfrutar.

Sugerencias:
Puedes utilizar el relleno que más te guste y utilizar esta receta para versiones dulces.
