El viernes pasado compartí unas calabazas rellenas que había versionado de @veggierain, una cuenta con recetones increíbles de los que tengo varios pendientes jejeje. He de decir que me encantó el resultado, la salsa tiene una cremosidad espectacular y el sabor es diferente y adictivo. Como me había sobrado un poco, decidí hacer una receta de aprovechamiento y qué mejor manera que con una galette.
Cuando visité el sur de Francia (allá por el siglo II a.C), me recomendaron probar las galettes, que eran crepes elaboradas con harina de trigo sarraceno. Pero después he visto en múltiples ocasiones, que también se llama galette a una tarta típica francesa, con una masa similar a la quebrada, aunque más ligera.
En esta receta he utilizado la segunda versión para hacer un pastel salada que seguro que no te dejará indiferente. Las fotos no le hacen justicia (las condiciones de luz no me acompañaron ese día), pero el sabor no tiene desperdicio.

GALETTE DE SOJA EN SALSA CREMOSA Y BRÓCOLI
Para 4-6 personas
Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes:
Para la masa:
- 200 gr de harina común
- 50 ml de agua fría
- 75 ml de aceite de oliva
- 1 pizca de sal
Para el relleno:
- 125 gr de calabaza asada
- 50 gr de soja texturizada
- 50 gr de cebolla
- 1 dientes de ajo
- 30 gr de crema de cacahuete
- 100 ml de leche de coco
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
- 1/4 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de orégano
- Aceite de oliva
- Pimienta negra y sal al gusto
- 120 gr de brócoli
Procedimiento:
Si tienes la calabaza asada previamente ahorrarás muchísimo tiempo. En caso contrario tendrás que cocinarla, bien en el horno o en el microondas (es más rápido). Mezcla con la crema de cacahuetes y reserva. Si no tienes crema de cacahuetes tritura las semillas hasta obtener una crema fina.




Prepara la masa. Tamiza la harina, haz un hueco en el centro y añade la sal, el agua y el aceite. Mezcla con una cuchara de madera hasta que no puedas más y termina de trabajar con las manos (si está muy seca añade un poco más de agua; si está muy húmeda un poco de harina). Amasa hasta integrar todos los ingredientes, cubre con papel film y reposa en la nevera 30 min.




Hierve agua con sal en una cazuela e hidrata la soja. Deja templar y elimina el exceso de agua con las manos. Reserva. Corta los ramilletes de brócoli, lava y cuece en abundante agua con sal hasta que estén tiernos (pero que no se deshagan). Escurre y reserva.




Prepara la salsa (yo he seguido mi método para cocinar curry). Tritura la cebolla y el ajo con la batidora hasta obtener una pasta. Calienta aceite de oliva en una cazuela o sartén honda y sofríe unos 5 minutos. Agrega la calabaza y la crema de cacahuete y cocina un par de minutos más. Por último, agrega las especias y la leche de coco y mezcla bien. Añade la soja y deja reducir a tu gusto.




Precalienta el horno a 180ºC. Extiende la masa con un rodillo haciendo un círculo grande (no la dejes muy gruesa). Mezcla la soja y el brócoli y rellena el círculo, dejando una distancia de unos 5 cm del borde. Dobla la masa hacia adentro, plegando los bordes hasta conseguir un círculo.




Hornea unos 40 minutos o hasta que quede dorada. Sirve calentita y disfruta.
