Cupcakes de naranja y chocolate.

Desde que descubrí mi receta infalible de las magdalenas, esto ha sido un no parar: de manzana, de calabaza, de naranja, de zanahoria,…

Y ahora toca el turno de los cupcakes, que para mí no son otra cosa que magdalenas decoradas. Pues señoras, resulta que la magdalena, el muffin y el cupcake son cosas diferentes (y aquí pondría yo un emoticono con la boca abierta y los ojos como platos). ¿Por qué? Porque lo que yo hago es una mezcla de todo: de magdalena porque utilizo aceite en lugar de mantequilla y bato mucho la masa; muffin porque no consigo el copete típico de las magdalenas y cupcake porque le voy a poner una capa de crema de chocolate. Y sí, lo sé, la pinta recuerda al emoticono “zurullito” de whatsapp… pero están buenísimas.

Te lo cuento y me lo dices.

CUPCAKES DE NARANJA Y CHOCOLATE

Para 14-16 unidades

Tiempo de elaboración: 1 hora y 10 minutos

Dificultad: fácil

Ingredientes:

Para las magdalenas:

  • 180 gr de harina común
  • 10 gr de levadura Royal
  • 10 gr de cáscara de psyllium (opcional)
  • Ralladura de una naranja
  • 80 ml de aceite de girasol
  • 120 gr de azúcar
  • 180 ml de zumo de naranja (3-4 naranjas)

Para la crema pastelera de chocolate:

  • 50 gr de maicena
  • 425 ml de leche vegetal
  • 1 cucharada de azúcar (opcional)
  • 20 gr de chocolate negro puro (75%)
  • Unas gotas de esencia de vainilla (opcional)

Procedimiento:

Mezcla los ingredientes secos. Tamiza la harina y agrega la levadura Royal, el psyllium y la ralladura de una naranja. Integra todo bien.

En el vaso de la batidora, mezcla el aceite y el azúcar con unas varillas. Bate durante unos minutos. Agrega el zumo de naranja y vuelve a batir hasta hacer espuma.

Agrega los ingredientes secos y mezcla todo. Cubre con un papel film y reserva en la nevera durante 30 minutos.

Mientras se enfría la masa, vamos a preparar la crema, que estará lista en 10 minutos. Comienza vertiendo la maicena en un recipiente de tamaña mediano y añade parte de la leche. Mezcla hasta disolver la maicena. Pon el resto de leche a calentar con el azúcar. Antes de que llegue a hervir, añade la leche con la maicena y remueve sin parar con unas varillas durante 4-5 minutos. Notarás que empieza a espesar. Añade la esencia de vainilla, mezcla todo y apaga el fuego.

Mientras se templa un poco, corta el chocolate en trozos y ponlo en un vaso. Derrítelo en el microondas, con golpes cortos para que no se queme (puedes hacerlo al baño María). Cuando esté derretido, añádelo a la crema y mezcla bien. Vierte la crema en un recipiente de cristal y cúbrela con un papel film para que no se seque Deja enfriar.

Precalienta el horno a 200ºC. Saca la masa de las magdalenas de la nevera y llena los moldes hasta 2/3 de su capacidad. Hornea 10 minutos con calor arriba y abajo. Pasado este tiempo, reduce la temperatura a 180ºC y hornea otros 10-15 minutos, hasta que estén doraditas. Deja enfriar sobre una rejilla (yo utilizo un tostador horizontal).

(La tercera foto no lleva psyllium y la última sí. Ésa es la diferencia 😉 =.

Una vez frías, coloca la crema en una manga pastelera y decora tus cupcakes como más te guste. ¡Ya sólo queda disfrutar!

Sugerencias:

No pasa nada si no utilizas psyllium, sólamente subirán menos en el horno.

Deja un comentario