Me encanta el otoño y no solamente por el clima (ya que los veranos en el lugar donde vivo son sofocantes y extremos), sino por todos los frutos deliciosos que podemos disfrutar en esta época del año. Uno de los más versátiles es la calabaza, que es ideal para la elaboración de recetas dulces y saladas. Otro, las setas: champiñones (que podemos conseguirlos el mercado durante todo el año), níscalos, boletus, parasoles (macrolepiota), setas de chopo, huevos de rey,… Hay una infinidad de especies, aunque no todas se pueden conseguir en todas las zonas, y muchas veces la falta de conocimientos hace que seamos prudentes para evitar sustos mayores.
Hoy os traigo una receta deliciosa que combina estos dos productos de temporada con el trigo sarraceno (que ya sabéis que no es trigo ni contiene gluten). Se trata de un risotto, y aunque no es risotto como tal, la textura y cremosidad del plato bien podría permitirle este nombre. Si aún no has probado este grano, te animo a realizar esta receta. Estoy segura de que el resultado te sorprenderá 😉

RISOTTO DE SARRACENO CON CALABAZA Y SETAS
Para 4 personas
Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora y 15 minutos
Ingredientes:
- 200 gr de trigo sarraceno
- 100 gr de cebolla
- 2 ajo
- 200 gr de calabaza asada
- 100 gr de champiñones
- 100 gr de setas ostra
- 100 gr de níscalos
- 1 litro de agua (o caldo de verduras)
- Pimienta y sal al gusto
- 1 cucharadita de curry
- Aceite de oliva
Procedimiento:
Lava el trigo hasta que el agua salga clara, escurre y reserva.




Pela la calabaza, corta en cubos y ponla en un recipiente con un poquito de agua. cocina en el microondas hasta que esté tierna. Tritura con un tenedor y reserva el puré.



Pica la cebolla en brunoise y el ajo finamente. Limpia y corta los champiñones y setas ostra en láminas y los níscalos en cuartos. Reserva unas setas.



En una sartén con un poco de aceite pocha la cebolla. Cuando empiece a transparentar agrega el ajo y salpimenta. Cocina un par de minutos y agrega las setas. Añade el trigo sarraceno y remueve para que se integren los sabores. Añade el agua o caldo caliente de a poco, dejando que absorba todo antes de añadir más. La última vez que añadas el agua, agrega también el puré de calabaza y el curry.




En una sartén con un poco de aceite saltea las setas reservadas y añade por encima al risotto a la hora de servir.

Un comentario en “Risotto de sarraceno con calabaza y setas.”