Durante el confinamiento descubrí el arte de la repostería (jajaja). Digo el arte porque toda mi vida me he decantado por lo salado y los pocos postres que hacía eran las típicas tartas frías de mezclar los polvos preparados con leche, calentar y al frigo. Supongo que debido a todo el tiempo que pasé encerrada y a mi ansiedad por dejar de fumar, me dio por el dulce. Y así comencé a experimentar con varias recetas, sobre todo magdalenas. Y veganas. Os puedo asegurar que el resultado es increíble, aunque me ha costado encontrar «la receta». El huevo tiene su función y sustituirlo por otros ingredientes requiere varias pruebas de ensayo y error para conseguir una textura «pasable». Pero la he encontrado (podéis echar un vistazo a las magdalenas del blog).
Llevo ya bastante tiempo en Instagram y me gusta participar en retos. En mis dos favoritos se presentan recetas basadas en otras cuentas. Y así es como llegué a este bizcocho. La temática del reto era «Repostería vegana» y encontré unos muffins de @oldcustoms_ que me llamaron muchísimo la atención. También os digo que después de caer en mis manos poco o nada queda de esa receta original. Se me ocurrió hacer un bizcocho y, sinceramente, creo que voy a «adoptar» esta masa como mi receta básica de bizcocho para tartas.
Con las cantidades que os doy podéis obtener dos bizcochos de 20×20 cm y unos 3-4 cm de grosor. Os aconsejo hacer dos masas en molde más grande y rellenar con lo que más os guste. En este caso he hecho una especie de crema pastelera de naranja, siguiendo el mismo proceso que para la crema pastelera vegana (normal y de chocolate). No le he añadido azúcar porque quería darle un toque fresco de sabor que contrastara con el bizcocho. También puedes hacer un relleno de chocolate o crema de queso mascarpone (aunque ya no sería vegana).
Otro consejo es utilizar papel de horno sobre el molde en lugar de engrasar y enharinar, así no tenéis que esperar a que el bizcocho se enfríe para desmoldear. Esto es importante porque la receta incluye bicarbonato sódico y, como sabéis, comienza a hacer reacción al entrar en contacto con el zumo de naranja. Por tanto, tenéis que tener preparado todo antes de hacer el bizcocho para terminar de hacer la mezcla y en seguida llevar al horno.
Bueno, sin más preámbulo, vamos a por la receta 🙂

BIZCOCHO DE NARANJA Y CHOCOLATE
Para 6 raciones
Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora (más enfriado)
Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 250 gr de harina de trigo todo uso
- 10 gr de Levadura Royal (polvo de hornear)
- 1/4 de cucharadita de bicarbonato sódico
- 120 gr de azúcar
- 200 ml de zumo de naranja
- Ralladura de naranja
- 50 ml de agua
- 50 ml de aceite de girasol
- 1 pizca de sal
Para la crema de naranja:
- 250 ml de zumo de naranja
- 50 ml de leche de coco (de brick)
- 36 gr de maicena
- 2 cucharadas de azúcar (opcional)
Para decorar:
- Mermelada de naranja (opcional)
- Chocolate negro para cobertura (opcional)
Procedimiento:
Precalienta el horno a 180ºC mientras preparas la masa. Coloca papel vegetal sobre el molde que vayas a utilizar y engrasa con un poco de aceite. Tamiza la harina, la levadura y el bicarbonato y mezcla bien con unas varillas.




En el vaso de la batidora, vierte el azúcar y el aceite y bate con varillas (con la batidora). Añade el zumo de naranja y el agua y sigue batiendo hasta que haga espuma. Agrega a los ingredientes secos e integra con las varillas.




Vierte en el molde y hornea unos 25 minutos o hasta que se dore (esto dependerá de cada horno, haz la prueba del palillo y si sale seco está listo). Retira el bizcocho con el papel y deja enfriar sobre una rejilla. Prepara la segunda placa.



Mientras se hornea, haz la crema. Disuelve la maicena en la leche de coco, mezcla con el zumo de naranja y pon a calentar en un cazo removiendo con unas varillas hasta que espese. Vierte en un recipiente, cubre con film y deja enfriar.




Una vez fría la crema, dale un golpe de batidora para mejorar la textura y vierte sobre un bizcocho. Cubre con el otro (en este caso he cortado el bizcocho grande a la mitad). Barniza con una capa de mermelada de naranja…




O bien, funde chocolate negro para cobertura y baña todo el bizcocho…




Deja enfriar y disfruta. .

Sugerencias:
Puedes rellenarla de crema de chocolate. La combinación será un éxito seguro 😉