Triple pudding de quinoa.

Aunque hoy en día puedes encontrar quinoa incluso en los supermercados de pueblos pequeños, es cierto que mucha gente aún no la ha probado o no sabe cómo cocinarla. El procedimiento es muy fácil, sólo hay que tener en cuenta varios aspectos.

El primero es que debes lavar muy bien la quinoa antes de utilizarla para eliminar las saponinas (sustancias también presentes en el jabón que son las responsables de su sabor amargo). Frota suavemente los granos con las manos hasta que salga el agua clara, sin hacer burbujas.

El segundo es secarla en la sartén sin aceite a fuego bajo. De esta forma conseguirás que el grano quede más suelto.

El tercer «truqui» es cómo cocinarla: yo utilizo líquido (puede ser agua, caldo o leche para recetas dulces) en una proporción 3:1, es decir, por cada parte de quinoa añades 3 de líquido. Ojo aquí, porque no me refiero al peso, sino al volumen: media taza de quinoa necesita taza y media de agua. ¿Vale?

Y el cuarto, deja reposar destapada y separa los granos con un tenedor para evaporar el agua y que queden sueltitos.

Y siguiendo estas instrucciones tendrás siempre la quinoa perfecta para tus recetas dulces y saladas. Hoy te traigo una receta dulce que estoy segura de que vas a repetir una y otra vez porque está increíblemente deliciosa. ¿Qué opináis?

TRIPLE PUDDING DE QUINOA

Para 2 personas

Dificultad: muy fácil

Tiempo de elaboración: 1 hora

Ingredientes:

  • 40 gr de quinoa seca (son 150 gr cocida aprox.)
  • 150 ml de leche de coco (de brick)
  • 250 gr de yogur de coco Alpro
  • 60 gr de puré de batata
  • 20 gr de panela
  • 5 gr de cacao puro (1 cucharadita colmada)

Procedimiento:

Lava bien la batata y cuece en olla rápida hasta que esté blandita. Pela y tritura con un tenedor. Vierte el azúcar en una sartén a fuego mínimo junto con la batata triturada y un poco de agua. Mezcla con varillas hasta que adquiera la textura deseada. Deja enfriar.

Lava la quinoa con un colador de malla frotando un poco con las manos para eliminar las saponinas. Seca en la sartén a fuego mínimo y añade agua en una proporción 2:1 del volumen de quinoa. Cuando empiece a hervir reduce el fuego al mínimo, cubre con tapadera y deja pasar 10 minutos (habrá absorbido toda el agua). Añade la leche de coco y cuece a fuego mínimo hasta que la absorba. Deja enfriar y separa los granos con un tenedor.

Mezcla la quinoa con el yogur, dejando un poco para la capa final. Divide en tres partes iguales: añade el cacao en una, la crema de batata en otra y deja una sólo con yogur. Integra los ingredientes y ve haciendo capas en un vasito.

Termina con el yogur que reservaste y unos frutos secos.

Sugerencias:

Puedes hacer las capas con el yogur y la fruta que prefieras, aunque debe quedar muy rico con caqui o plátano.

Un comentario en “Triple pudding de quinoa.

Deja un comentario