El mijo ha sido uno de mis descubrimientos recientes y he de decir que me encanta. Este cereal da mucho juego en la cocina y se puede utilizar para la elaboración de recetas saladas (tengo unas cuantas publicadas) y también dulces. Presenta unas características similares al arroz en su preparación y es ideal para hacer croquetas o hamburguesas, ya que su textura permite ligar perfectamente con otros ingredientes. Sólo recordaros que la proporción para cocinar el mijo es de 3:1 (3 partes de agua por 1 de mijo, en volumen, no en peso).
En cuanto a la receta de hoy, debo deciros que la masa es bastante húmeda, pero una vez cocinadas quedan bien, con un interior muy tierno, pero que no se desmorona. He utilizado maicena en lugar de harina por dos motivos: para tener una receta libre de gluten y para dar mayor esponjosidad a la masa, ya que la harina proporciona una textura más pesada.
La capa de semillas de sésamo les da consistencia y un toque crujiente delicioso. Y aunque puedes acompañar estas bolitas con la salsa que prefieras, la barbacoa contrasta perfectamente con el sabor más neutral de la coliflor. Pero eso ya lo dejo a tu libre albedrío.
Yo, de momento, te enseño las mías.

BOLITAS DE COLIFLOR Y MIJO CON SALSA BARBACOA
Para unas 22-24 bolitas
Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora y 10 minutos
Ingredientes:
Para las bolitas
- 300 gr de coliflor
- 100 gr de mijo (1/2 vaso)
- 1 vaso y medio de agua
- Pimienta negra, ajo en polvo, orégano y sal al gusto
- 2-3 cucharadas de maicena
- Semillas de sésamo para rebozar (opcional)
Salsa barbacoa:

- 300 gr de tomate triturado
- 20 gr de tomate seco
- 1/2 de pimiento rojo
- 1/2 de cebolla
- 1-2 dientes de ajo
- 60 ml de ron
- 40 ml de vinagre de Módena
- 1 cucharada de mostaza Antigua (10 gr)
- 1/2 cucharada de pimentón picante de La Vera
- 1 1/2 cucharada de salsa de soja (15 ml)
- 2 cucharadas de panela (20 gr)
- Agua (la necesaria para ajustar la textura)
Procedimiento:
Lava la coliflor, elimina el tallo y cuece las flores en agua abundante con sal hasta que esté tierna (que no se deshaga). Tritura con un tenedor.




Lava el mijo en un colador de malla fina hasta que el agua salga clara. Aclara y tuesta en una sartén a fuego bajo. Cuando los granos estén secos añade el agua (proporción 3:1). Sube el fuego y cuando empiece a hervir, baja de nuevo, cubre con una tapadera y cocina 20 minutos o hasta que haya absorbido toda el agua. Retira del fuego y deja enfriar.




Mezcla la coliflor y el mijo templado, sazona y añade la maicena. Integra todo bien, cubre con film y reposa en la nevera 30 minutos. Saca la masa, haz pequeñas bolitas y reboza en sésamo. Fríe en abundante aceite, muy caliente. Utiliza papel absorbente para eliminar el exceso.




Prepara la salsa. en esta ocasión he triturado todos los ingredientes (salvo el agua) con la batidora. agrega un poco de aceite de oliva a una sartén honda y agrega la salsa. lleva a ebullición y deja que evapore el alcohol unos 3-4 minutos. Baja el fuego, cubre con una tapadera y cocina unos 20 minutos hasta que reduzca. Remueve de vez en cuando hasta que esté a tu gusto y ajusta la textura si es necesario.



Sugerencias:
Puedes rebozar las bolitas en sésamo o dejarlas sin rebozar. Están riquísimas igualmente.

2 comentarios en “Bolitas de coliflor y mijo con salsa barbacoa.”