No soy muy amiga del chocolate, pero no hago ascos a una crema pastelera (aunque sea marrón…). Desde que la hice, no he dejado de pensar en opciones para utilizarla y os aseguro que cada cual está más rica. ¡Tarde pierdo yo los kilos del confinamiento! (algunas se quedan embarazadas y otras nos quedamos embizcochadas 😊 ). Y como este tiempo anima un poco más a encender el horno, os traigo esta receta para compartir mis descubrimientos, que como suelen decir, las “penas” compartidas son menos penas.

CESTITAS DE AVENA Y PLÁTANO CON CREMA DE CHOCOLATE
Para 6 -8 unidades
Tiempo de elaboración: 40-50 minutos (mientras enfría la crema)
Dificultad: fácil
Ingredientes:
Para la base:
- 100 copos de avena
- 40 gr de harina de avena
- 1 cucharadita de canela (opcional)
- 1 pizca de sal
- 5 gr de polvos de hornear (Levadura Royal)
- 20 gr de azúcar (opcional)
- 40 gr de aceite de girasol
- 1 plátano (90 gr)
Para el relleno:
- 50 gr de maicena
- 425 ml de leche vegetal
- 1 cucharada de azúcar (opcional)
- 20 gr de chocolate negro puro (75%)
- Unas gotas de esencia de vainilla (opcional)
Procedimiento:
Precalienta el horno a 150ºC. En un recipiente, mezcla los copos de avena con la harina de avena.



Añade el polvo de hornear y la sal (añade el azúcar también, aunque si el plátano está muy maduro no va a hacer falta) y la cucharadita de canela.



Tritura el plátano con un tenedor. En un bol, mezcla el plátano con el aceite. Añade esta mezcla a los ingredientes secos y haz una bola. Cúbrela con papel film y deja reposar en la nevera durante 10 minutos.




Mientras tanto, prepara la crema de chocolate. Vierte la maicena en un recipiente de tamaño mediano (te sirve un tupper) y añade parte de la leche. Mezcla hasta que la maicena se disuelva perfectamente. Pon el resto de leche a calentar en un cazo y añade el azúcar. Deja que se caliente unos minutos y, antes de hervir, añade la leche con la maicena y remueve sin parar con unas varillas durante unos 4-5 minutos. Notarás que empieza a espesar. No dejes de remover, así evitaras los grumos. Añade la esencia de vainilla, mezcla todo y apaga el fuego.




Mientras se templa un poco, corta el chocolate en trozos y échalo en un vaso. Derrítelo en el microondas, con golpes cortos para que no se queme (puedes hacerlo al baño María si lo prefieres). Cuando esté derretido, añádelo a la crema y mezcla bien. Vierte la crema en un recipiente de cristal y cúbrela con un papel film para que no se seque la superficie. Deja enfriar.




Coloca la masa entre dos papeles de horno y estira con un rodillo. Corta con un cortapastas (o un vaso grande).




Unta los moldes que vayas a utilizar con un poco de aceite y coloca la masa dentro, presionando con los dedos. Hornea unos 25 minutos o hasta que empiece a dorarse por dentro. Deja enfriar sobre una rejilla. Por último, coloca la crema en una manga pastelera y rellena las bases de avena y plátano.




Sugerencias:
Puedes decorar con crocanti de avellanas, almendras laminadas,…
Si te ha quedado algún grumito en la crema, no dudes en darle un toque de batidora. ¡Nadie notará la diferencia!
