Serradura portuguesa.

Si el miércoles viajamos a Dinamarca, hoy le toca el turno a Portugal, mis vecinos cercanos. Adoro este país, su gente y gastronomía. Lo he visitado varias veces y las que tengo pendientes. Me encantan sus pueblos de interior y también los de la costa. Reconozco que cada vez que voy me pongo fina a bacalao, pero ¿qué le vamos a hacer? Me encanta de todas formas.

Hoy os traigo una receta dulce y no, no son los Pastéis de Belém (qué delicia por favor!). Se trata de la Serradura portuguesa, pudin de aserrín o pudín de Macao, receta típica de Portugal, Macao y Goa. Consiste en una crema de nata y leche condensada combinada con galletas picadas, que recuerda al serrín, de ahí su nombre.  

En las recetas que he encontrado la cantidad de nata y leche condensada es prácticamente la misma, lo que da como resultado un postre excesivamente dulce para mi gusto. En esta versión he utilizado sólo un cuarto, pero creedme, queda dulce y deliciosa. Las galletas suelen ser tipo María. Yo he utilizado las integrales de Gullón, aunque podéis utilizar vuestras preferidas.

Es un postre delicioso, aunque no para abusar. Pero merece la pena por su sencillez, rapidez y por su sabor.

SERRADURA PORTUGUESA

Para 4 personas

Dificultad: muy fácil

Tiempo de elaboración: 20 minutos (más enfriado)

Ingredientes:

  • 400 ml de nata para montar (35% grasa)
  • 100 ml de leche condensada
  • 200 gr de galletas

Procedimiento:

Tritura las galletas, bien con las manos o una batidora. Reserva.

Monta la nata. Tiene que estar bien fría, al igual que el recipiente donde vayas a hacerlo y las varillas. En 2-3 minutos la tendrás lista. Agrega la leche condensada poco a poco, mezclando todo bien con una espátula y en movimientos envolventes.

Coloca una capa de galletas en los recipientes donde vayas a servir tu serradura y aplasta un poco. Agrega una capa de nata y leche condensada y ve alternando capas. Termina con galletas trituradas. Deja enfriar varias horas en la nevera para que coja consistencia. Sirve y disfruta.

Sugerencias:

Te aconsejo que tritures 150 gr de galletas y el resto según las vayas necesitando, por si quieres hacer unas capas más finas.

Deja un comentario