Pizza barbacoa con champiñones (vegana).

Con lo que me gusta comer y la poca gracia que me hacen las pizzas. Sí, debo ser rara, pero es que nunca he salivado cual perro de Paulov al oír su nombre.  Todo lo contrario me ocurre con la comida asiática en todas sus versiones (china, japonesa, tailandesa,…). Al menos eso creía hasta ahora.

¿El motivo? Pues supongo que va a ser cierto eso de que “el secreto está en la masa”. En Instagram suelo participar los viernes en un reto de cocina vegana que está muy chulo y es super divertido. En realidad, más que competir, creo que estoy formando una nueva familia virtual con la que intercambio recetas ricas, sanas y veganas.

Esta semana, la capitana es Alicia, de @elvallevegg, una chica majísima con un perfil muy interesante. Eso sí, lo que más vais a ver son masas: pizzas, panes, empanadas, quiches, tartas,… Sólo de pensarlo empiezo a salivar (así que os aconsejo que os deis una vueltecita). Como os iba contando, cada semana hay que elegir una receta de la «capi», hacerla tal cual o versionarla. Y aquí estaba yo, ojiplática, buscando una receta que no fuera demasiado difícil (porque las masas me dan un poco de miedito, ya lo dije). Pero quería probar y retarme a mí misma. Bueno, y probar sus pizzas, porque madre mía ¡qué pintaza tienen! 😊  

¿Qué decir? Que es facilísima. Pero es una receta para tomársela con calma, ya que la masa reposa entre 1-3 días (yo la tuve dos y medio). Increíble. No tengo palabras para definir ese primer bocado, una masa finita con el borde esponjoso… Las fotos no le hacen justicia, os lo aseguro. Pero os prometo que no será la última y que volveré a subir fotitos más chulas. De momento, ¿qué te parece ésta?

PIZZA BARBACOA

Para 4 personas

Dificultad: fácil

Tiempo de elaboración: 1h y 15 minutos (más el reposo)

Ingredientes:

Para la masa:

  • 615 gr de harina común
  • 370 gr de agua
  • 3 gr de levadura seca
  • 15 gr de sal

Para el relleno:

Para la salsa barbacoa:

  • 1/2 de pimiento rojo
  • 1/2 de cebolla
  • 1-2 dientes de ajo
  • 60 ml de ron
  • 40 ml de vinagre de Módena
  • 1 cucharada de mostaza Antigua (10 gr)
  • 1/2 cucharada de pimentón picante de La Vera
  • 1 1/2 cucharada de salsa de soja (15 ml)
  • 2 cucharadas de panela (20 gr)
  • 300 gr de tomate triturado
  • 20 gr de tomate seco
  • Agua (la necesaria para ajustar la textura)

Procedimiento:

Disuelve la levadura en agua templada y reposa 10´. Tamiza la harina, añade la sal en los bordes, haz un agujero en el centro e incorpora la levadura.

Mezcla y amasa 25 minutos, alternando 5 minutos de amasado y 5 de reposo. Unta un recipiente con aceite e introduce la masa, cubre con film y deja levar en un lugar cálido hasta que aumente 1/3. Mete la masa en la nevera y reposa al menos 24 horas.

Cuando notes que ha crecido los suficiente y tenga burbujitas es el momento de meter las manos en la masa. Divide en 2-3 porciones y bolea con la masa fría. Coloca sobre papel de horno, cubre con un paño limpio y deja levar 2-3 horas.  

Prepara la salsa. Lava los tomates, tritura con la batidora y reserva. Corta el pimiento, la cebolla y el ajo en brunoise y sofríe 5 minutos a fuego medio. Cuando estén blanditos agrega el ron y el vinagre y deja que evapore durante 10 minutos. Añade el resto de ingredientes y cocina a fuego lento durante 20 minutos, removiendo con frecuencia para evitar que se agarre. Añade agua para corregir textura y tritura con la batidora.

Hierve agua en una cazuela e hidrata el guisante durante 5 minutos. Escurre y reserva. Lava los champiñones, corta en láminas y saltea con un poco de aceite. Reserva.

Precalienta el horno a máxima temperatura con la bandeja en el fondo durante 20-30 minutos. Estira la masa con cuidado desde el centro evitando tocar demasiado los bordes. Hornea 5-10 minutos, hasta que coja consistencia. Mezcla el guisante con la salsa y cubre el centro de la pizza, espolvorea el parmesano y agrega los champis.

Termina de hornear hasta que tu pizza se dore y disfruta.

Sugerencias:

En la receta original se utiliza harina de fuerza, pero con harina común queda estupenda.

Puedes hacerla con soja texturizada o carne picada si lo prefieres, pero las cantidades de la receta serían diferentes.

Para la salsa barbacoa he utilizado tomate seco en lugar de tomate concentrado como indicaba la receta original.

Deja un comentario