Suelo utilizar mucho la soja texturizada, sobre todo, para aquellas recetas que llevan carne picada: canelones, pastel de carne, moussaka o berenjenas rellenas. No hace demasiado tiempo vi una receta que me llamó enormemente la atención: era un guiso de soja. Tal cual. Como si lo hicieras con carne: con su cebolla, su ajo, su pimiento y tomate,… Tan simple que ni siquiera se me había ocurrido hacerlo así.
La verdad es que quedó tan rico que tuve que repetir receta y hacer la otra mitad de la bolsa que había dejado apartada inicialmente. Y tú, ¿te animarías a probarlo?

GUISO DE SOJA Y PATATAS
Para 4 personas
Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes:
- 200 gr de soja texturizada gruesa
- 1/2 cebolla grande
- 1/2 pimiento rojo grande
- 1 zanahoria grande
- 1 calabacín mediano
- 2 tomates
- 4 cucharadas de tamari (o salsa de soja, ya no sería gluten free)
- 1 cucharada de azúcar
- 1 chorrito de vino (opcional)
- Agua
- Aceite de oliva
- Pimienta negra y sal al gusto
- 5-6 patatas
Procedimiento:
Hidrata la soja. Para ello, pon a calentar agua en un cazo (mejor caldo, si lo tienes). Cuando rompa a hervir añade la soja, cuece un par de minutos y apaga el fuego. Cubre con tapadera y deja reposar 15-20 minutos. Después escurre en un colador y con las manos para eliminar el exceso de agua.



Corta la cebolla en juliana; el pimiento en tiras; el calabacín en cubos y ralla la zanahoria. Ralla también los tomates y reserva. En una sartén con un poco de aceite pocha la cebolla. Cuando empiece a transparentar añade el pimiento y la zanahoria. Por último, el calabacín y la soja texturizada para que vaya tomando los sabores. Salpimenta y mezcla todo bien.




Cuando las verduras estén blanditas, añade la salsa de soja, el azúcar, el tomate y el chorrito de vino. Cocina a fuego medio hasta que reduzca la salsa. Si te parece que la soja no está a tu gusto, añade un poco más de agua y cuece más tiempo.



Pela y corta las patatas en cubos y fríe en abundante aceite. Sirve acompañando a la soja.
Y chúpate los dedos!!

Sugerencias:
Puedes añadir otras hortalizas, como champiñones, alcachofas,…
