Dulce de batata.

Conocía el dulce de membrillo, pero no había oído hablar del dulce de batata hasta que empecé a investigar sobre la cocina argentina. Sé que la batata se utiliza mucho en recetas dulces, de hecho, tengo alguna en mente para el otoño e invierno, cuando el frío y las tardes de lluvia sean la excusa perfecta para encender el horno y pegarse una merienda homenaje con las amigas.

La receta en sí es bastante sencilla y está muy rica (yo la prefiero al dulce de membrillo, que no me gusta nada). Además, es un relleno ideal para tartas, bizcochos y brazos de gitano, o para untar en galletas y tostadas.

La textura ha de quedar como el dulce de membrillo, pero aquí es más ligera porque la iba a utilizar para hacer pastafrola, que os dejo también la receta para que podáis empezar a practicar y disfrutarla.

La foto no le hace justicia, pero os prometo que la haré más veces y pondré algo más bonito y «apañao».

DULCE DE BATATA

Dificultad: muy fácil

Tiempo de elaboración: 1 hora

Ingredientes:

  • 1 batata grande (unos 250-300 gr)
  • 120 gr de azúcar
  • Unas gotas de esencia de vainilla
  • Canela en polvo (opcional)
  • 1/2 cucharadita de agar agar

Procedimiento:

Lava bien la batata. Llena una cazuela con agua (mejor la olla rápida) y cuece la batata hasta que esté tierna (30 minutos aprox.). Deja enfriar, retira la piel y hazla puré. Puedes hacerlo con un tenedor, pero queda mejor con la batidora.

Vierte el puré en un cazo, junto con el azúcar, la canela y vainilla. Remueve con unas varillas. Cuando empiece a hervir, añade el agar agar y cocina durante un par de minutos. Si te queda grumosa, tritura con la batidora.

En el molde que vayas a utilizar (puede ser un tupper), coloca papel vegetal para desmoldar más fácilmente después y vierte el dulce de batata. Cubre con papel film y deja enfriar. Lleva después a la nevera para que termine de coger consistencia.

Deja enfriar durante mínimo 8 horas (mejor toda la noche) y ya puedes utilizarlo con lo que más te guste.

Sugerencia:

En todas las recetas que he visto la cantidad de azúcar utilizada es igual al peso de la batata. A mí me resulta excesivamente dulce. De hecho, con la cantidad que te doy queda bien, aunque puede ajustarlo siempre a tu gusto.

La cantidad de la receta es suficiente para hacer la pastafrola. Si necesitas más, dobla la cantidad de ingredientes.

Puedes sustituir el agar agar por gelatina, aunque no sabría decirte la cantidad necesaria.

Deja un comentario