A principios de mes compartí una maravillosa receta de pasta fresca de remolacha. El año pasado había estado experimentando con pasta normal y pasta de espinacas y, la verdad, me había encantado el resultado. De hecho, una de mis recetas favoritas del blog, sin duda alguna, son los raviolis de espinaca rellenos de pollo y manzana. De verdad, es una receta que recomiendo encarecidamente y que os va a enamorar desde el primer bocado. Ahora bien, tómatelo con calma porque requiere su tiempo…
He de decir que no soy una persona muy fanática de la pasta, pero la pasta casera es otra historia. Además, es muy sencilla de hacer y puedes añadirle huevo (que seguramente quedará mucho más cremosa y nutritiva) o prescindir de él, utilizar diferentes harinas y darle un toque de sabor y color con ingredientes alternativos.
Esta semana, soy capitana en uno de los retos de instagram y la ocasión merecía currarme una receta digna de día festivo. Así que se me ocurrió utilizar la pasta de remolacha para hacer unos tortellinis. Si tenéis experiencia en esto, sabréis lo enrevesado que es manipular un cuadradito de 3x3cm relleno de algo. Así que decidí darle un tamaño un poco mayor, que creo que oscila entre los 4-5 cm jajaja, así que pasé de tortellinis a tortellonis. ¿Sabíais que se llaman así?. La verdad es que el resultado no es tan «cuki» como con los pequeños, pero fue suficiente para sorprender a mis amigas, que vinieron a comer a casa el día que los preparé.
En esta ocasión, dado que es un reto vegano, utilicé un relleno a base de tofu (que había hecho durante el fin de semana) y nueces. Una mezcla cremosa y con un sabor muy sutil y delicioso. Para la salsa, unas espinacas para contrastar el color y un toque de curry para potenciar el sabor de la remolacha. ¿Queréis ver el resultado?

TORTELLONIS DE REMOLACHA CON CREMA DE TOFU Y NUECES
Para 4 personas
Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 2 horas
Ingredientes:
Para la pasta de remolacha:
- 235 gr de harina todo uso
- 100 gr de puré de remolacha
- 65 ml de agua del tiempo
Para el relleno:
- 260 gr de tofu firme escurrido
- 50 gr de nueces
- 100 gr de cebolla
- Aceite de oliva
Para la salsa:
- 80 gr de cebolla
- 1 ajo
- 1 trozo de jengibre fresco
- 1 cucharadita de curry
- Pimienta negra y sal al gusto
- 1 cucharada de harina
- 320 ml de leche vegetal templada (caldo o agua)
- 60 gr de espinacas frescas
- Aceite de oliva
Procedimiento:
Si utilizas remolacha fresca, lávala bien y corta un poco el tallo, no demasiado para no perder los jugos y el color. En una olla con abundante agua cuece la remolacha. Tardará unos 40 hasta estar tierna. Deja enfriar y pela. Reserva el agua de cocción. Tritura con la batidora y un poco del agua y hasta hacer un puré.
Tamiza la harina y haz un hueco en el centro. Añade el puré de remolacha y mezcla con una cuchara de madera hasta que no puedas seguir trabajando. Ve añadiendo poco a poco el agua de cocción (puede que no la necesites toda, dependerá de la harina y la cantidad de agua que contenga la remolacha).



Integra todo bien. Espolvorea la superficie de trabajo con harina y amasa hasta obtener una textura lisa y homogénea. Envuelve en papel film y reposa 30 minutos a temperatura ambiente.



Mientras tanto, prepara el relleno. Corta la cebolla en brunoise y pocha en un poco de aceite. Sazona. Cuando empiece a transparentar añade el tofu cortado en trozos pequeños y rehoga todo junto hasta que se dore. Retira del fuego y deja enfriar. En un mortero, pica las nueces. Vierte todo en el vaso de la batidora y tritura hasta obtener una pasta. Reserva.




Corta la masa en prociones (es más fácil manipularla, sobre todo si lo haces a mano). Espolvorea harina sobre la mesa y estira la masa con ayuda de un rodillo hasta darle el grosor deseado. Da la vuelta a la masa varias veces, echando harina en ambas superficies para que no se pegue. Te recomiendo que la dejes fina, pero no demasiado, para que pueda aguantar el relleno. Haz cuadrados de 4×4 cm o un poco más (por eso se llaman tortellonis, si fueran tortellinis serían de 3×3).
Coloca un poco de relleno en el centro, dobla las esquinas para formar un triángulo, moja el borde con un poco de agua y presiona alrededor con los dedos para sellarlo. Junta los bordes y deja sobre una bandeja enharinada cubierta con un paño limpio y húmedo para que no se seque. Aquí te dejo un vídeo explicativo para que veas cómo se hacen.




Prepara la salsa. Tritura la cebolla, el ajo y el jengibre con la batidora. En una sartén con un poco de aceite cocina durante unos minutos a fuego alto, hasta que empiece a dorarse. Añade el curry, la sal y la pimienta y mezcla todo bien. Por último, agrega la harina y remueve para que se impregne del aceite. Vierte la leche templada y haz una bechamel ligera. Si queda algo grumosa, tritura de nuevo con la batidora.




Pon abundante agua con sal a hervir en una cazuela. Agrega los tortellonis y cocina durante unos 6-8 minutos o hasta que esté al dente. Saca los tortellonis con una espumadera y enfría para cortar la cocción. En el mismo agua, hierve unos minutos las hojas de espinacas lavadas.
Emplata, sirve y disfruta.

Sugerencias:
Te recomiendo utilizar remolacha cocida para ahorrar tiempo y agilizar el proceso.
Si no los vas a cocinar en el momento puedes congelarlos sobre un plato o bandeja. Una vez listos podrás guardarlos en una bolsa o tupper sin que se peguen.
Para cocinarlos no hace falta descongelar, basta con dejarlos un poco más de tiempo cociendo.
Puedes utilizar leche de vaca o cualquier otra, o si lo prefieres caldo vegetal.