Desde que descubrí la soja texturizada se ha convertido en un imprescindible en mi cocina. Y, desde que comencé este blog, he publicado diferentes recetas versionando platos típicos de nuestra gastronomía. La soja es ideal para sustituir la carne picada, pero hasta ahora no había publicado una receta de albóndigas.
Hoy versiono una receta de @loreto_de_la_osa y os traigo una receta completamente vegana y sin gluten, apta para todos los públicos. Sin más preámbulo os cuento cómo hacerla.

ALBÓNDIGAS DE SOJA TEXTURIZADA
Para 2 personas (8 unidades)
Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes:
- 200 ml de caldo de verduras (*)
- 60 gr de soja texturizada
- 2 ajos
- 1 huevo de lino (1 cucharada de semillas de lino molido + 3 cucharadas de agua)
- 30 gr de harina de arroz
- Perejil, pimienta negra y sal al gusto
- Aceite de oliva
Para la salsa:
- 1 calabacín pequeño
- 1/2 puerro pequeño
- 1 zanahoria pequeña
- 1/2 manzana
- 1 cucharadita de curry
- 1 cucharadita de orégano
- Pimienta negra y sal al gusto
- 200 ml de caldo (o agua en su defecto)
- Aceite de oliva
Procedimiento:
Prepara el caldo. Limpia y corta las verduras. Añade a una cazuela con 500 ml de agua y deja hervir durante unos 30 minutos. Cuela y reserva.
Separa unos 200 ml de caldo, pon a hervir de nuevo y cuando rompa a ebullición añade la soja. Cubre con una tapadera y deja reposar 30 minutos. Cuando pase este tiempo elimina el agua, escurriendo con las manos (cuidado no te quemes). Reserva.




Mientras tanto prepara el huevo de lino, mezclando una cucharada de semillas con 3 cucharadas de agua y deja reposar 15 minutos (mejor si el agua está caliente).
Tritura un poco la soja con la batidora. Añade la sal, la pimienta, el ajo machado con el mortero y el perejil.



Agrega también el huevo de lino y mezcla todo bien. Por último, ve añadiendo poco a poco la harina integrando todo. Tiene que quedar una masa consistente, pero no demasiado espesa. Mete en la nevera unos 30 minutos.



Prepara la salsa. Corta el puerro en rodajitas y ralla la zanahoria, el calabacín y la manzana. Vierte un poco de aceite en una sartén y añade el puerro. Cuando empiece a transparente, agrega la zanahoria. Después del calabacín y por último la manzana. Cocina hasta que esté tierno. Añade la sal y las especias: pimienta, orégano y curry. Agrega un vaso de caldo y deja reducir. Retira del fuego, tritura con la batidora y reserva.




Saca la masa de la nevera y haz bolitas del mismo tamaño. Reboza en harina y fríe en abundante aceite. Elimina el exceso de aceite.




Sirve acompañado con la salsa.

Sugerencias:
Para el caldo he utilizado las verduras que tenía por casa: puerro, zanahoria y alcachofa, pero puedes utilizar las verduras que prefieras.
