Julio significa verano, calorcito (excesivo en estas latitudes donde yo vivo) y, por tanto, ensaladas y otras comidas fresquitas que nos ayuden a mantenernos hidratadas.
Hoy os traigo una receta muy simple inspirada en la ensalada griega, pero apta para todos los públicos, ya que es vegana y sin gluten. Además, es otra manera de consumir tofu. Así que, si aún no habéis aprovechado todas sus propiedades, creo que esta es una buena oportunidad para hacerlo.
He de avisaros de que el tofu tiene un toque especial, ya que lo tengo en aceite de oliva aromatizado y esto tienes que hacerlo previamente, claro. No lo he compartido en el blog, pero te lo cuento ahora y así puedes utilizarlo para otras ensaladas o para comerlo solo.
Lo único que tienes que hacer es drenar el tofu para eliminar el suero (como hacemos siempre). Por si has llegado hasta mi blog ahora te digo cómo hacerlo: envuélvelo en unas servilletas de papel, colócalo sobre un plato y pon otro encima con un poquito de peso (ojo que no se nos rompa). Deja que elimine todo el líquido durante unos 15-20 minutos, cambiando las servilletas de vez en cuando. Después, corta el tofu en cubos de tamaño mediano y mételo en un tarrito de cristal. Macha uno o dos ajos con el mortero, agrega al tarro y llena de aceite de oliva. Tapa el tarro, agita y deja que macere. No sé exactamente cuánto puede durar, porque no le he dado tiempo…

ENSALADA GRIEGA CON TOFU
Para 4 personas
Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 15 minutos
Ingredientes:
- 5-6 tomates medianos
- 1/2 cebolla mediana
- 1/2 pepino mediano
- 1/2 bote de aceitunas negras (80 gr)
- 150 gr de tofu en aceite de oliva
- 1 cucharada de orégano seco
- Aceite de oliva
- Pimienta negra y sal al gusto
Procedimiento:
Lava los tomates y córtalos en cubos. Haz lo mismo con el pepino. Corta la cebolla en trozos medianos.




Vierte los ingredientes en un recipiente amplio. Añade el tofu, las aceitunas y las especias. Mezcla bien para integrar todos los sabores y sirve.
