Gelatina de remolacha y manzana con yogur y aguacate.

Siempre he utilizado la gelatina para recetas dulces, pero en uno de esos retos de instagram decidí probar a hacer una receta salada, inspirada por una idea de la capitana de la semana. La verdad es que necesité varios intentos hasta conseguir la textura deseada, ya que utilizo agar agar (el sustituto vegano de la gelatina) y no estaba muy familiarizada con esta sustancia. Es increíble el poder que tiene: una pizquina de ná y has preparao un ladrillo capaz de abrirle la cabeza a alguien.

Decidí hacer algo llamativo, vistoso y que pudiera servir para una ocasión especial, utilizando ingredientes de temporada: la remolacha. Y el resto te lo cuento ahora si decides quedarte 😉

GELATINA DE REMOLACHA Y MANZANA CON YOGUR Y AGUACATE

Para 6 unidades (vaso de chupito)

Dificultad: fácil

Tiempo de elaboración: 30 minutos

Ingredientes:

  • 100 gr de remolacha cocida
  • 1 manzana pequeña (100 gr)
  • 200 ml de agua
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • 1 trozo pequeño de jengibre fresco
  • 1 cucharadita de postre rasa de agar agar
  • 1 cucharada de yogur de coco vegano
  • 1/2 aguacate + 1/2 manzana + un chorrito de zumo de limón

Procedimiento:

Vas a necesitar hacer zumo, así que si tienes una licuadora es pan comido. Si no es así, mezcla la remolacha, la manzana, el zumo de limón y el jengibre en el vaso de la batidora. Añade el agua y tritura todo bien. Extrae el zumo: puedes ayudarte de un colador o una bolsa de tela para leches vegetales. Reserva la pulpa.

Pon el zumo en un cazo al fuego (conseguí 300 ml) y agrega una cucharadita de postre rasa de agar agar (no tengo báscula de precisión, así que no puedo decirte cantidad exacta). Mezcla con unas varillas y cuando empiece a hervir, deja cocer un par de minutos. Retira del fuego y sirve en vasitos de chupito (he hecho 6). Enfría durante unos 15 minutos.

Prepara una crema con el aguacate, la manzana y el zumo de limón. Tritura hasta obtener una textura muy cremosa.

Mezcla la pulpa del zumo con el yogur (una cucharada de cada uno).

Desmolda la gelatina y decora con la salsa de yogur y el aguacate.

Sugerencias:

Ajusta sabores antes de echar el agar agar, por si lo prefieres más ácido. Te aconsejo que no utilices demasiado limón y jengibre, para no encubrir el sabor de la remolacha.

Si prefieres utilizar gelatina tienes que ajustar las cantidades: 1 gr de agar agar equivale a 3 hojas de gelatina.

Deja un comentario