Tofu marinado a la plancha.

La semana pasada compartí una receta para hacer vuestro propio tofu en casa. Mucha gente aún no lo ha probado, porque lo desconoce o porque considera que es un alimento de cocina vegana/vegetariana. Sin embargo, el tofu es apto para cualquier tipo de alimentación y es una fuente importante de proteína vegetal.

Estoy segura de que mucha gente tampoco lo consume porque no sabe cómo cocinarlo, o porque lo ha probado y la experiencia no ha sido muy placentera. Lo entiendo.

El tofu es bastante insípido. Bueno, realmente tiene sabor, pero no es para dar saltos de alegría. Lo que pasa es que hay que saber cocinarlo, porque absorbe los sabores de aquello que utilicemos para cocinarlo. Así que me he planteado un nuevo objetivo: compartir recetas con tofu para que podáis incluirlo en vuestra dieta de la forma que más os guste (toma nota, Mati 😉 ).

Como punto de partida he elegido una de las recetas más fáciles que vas a encontrar: tofu marinado. En la red existen infinidad de ideas para marinar vuestro tofu, pero yo me he decantado por una opción agridulce, que me encanta. Sólo tenéis que dejarlo macerar durante unas horas y asar. Listo. Mira el resultado:

TOFU MARINADO A LA PLANCHA

Para 2 personas

Dificultad: muy fácil (nivel principiante)

Tiempo de elaboración: 25 minutos (más el tiempo de marinado)

Ingredientes:

  • 100 gr de tofu firme
  • 2 cucharadas de tamari (o salsa de soja)
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 1 cucharada de sirope de agave

Procedimiento:

Elimina el suero del tofu, envolviéndolo en papel absorbente y dejándolo sobre un plato con algo de peso encima. Déjalo por unos 15-20 minutos.

Corta el tofu en rebanadas no muy gruesas (aunque esto va al gusto, yo las prefiero finitas).

Prepara la marinada mezclando todos los ingredientes. En un tupper, coloca las rebanadas de tofu y la marinada. Tapa y deja marinar unos 30 minutos o más (a más tiempo, más sabor).

Utiliza una sartén antiadherente. Añade una gota de aceite, calienta y asa el tofu. Cocina un par de minutos por cada lado a fuego medio, hasta que se dore.

Puedes servirlo solo o como acompañamiento con verduras, legumbres, arroz, etc. (la semana que viene os traigo una idea sobre cómo combinarlo con otros ingredientes).

Sugerencias:

Si no tenéis aceite de sésamo, podéis sustituirlo por aceite de oliva.

En lugar de sirope de agave podéis utilizar miel.

Deja un comentario