Como ya os he dicho en alguna ocasión, soy curiosa por naturaleza y me gusta probar cosas diferentes. Lo del tofu no fue precisamente amor a primera vista. Lo compré, investigué cómo se cocinaba y me lancé a hacer mi primera receta. Obviamente busqué lo más simple: corté en lonchas más o menos delgaditas, mariné en una salsa de soja, ajo y jengibre y asé en la sartén. Creo que ni siquiera escurrí el agua…
Según valoración de mi hermano (que es de todo, menos falso), «eso estaba mu salao». Tenía toda la razón, pero no me iba a dar por vencida. Y como donde vivo no tengo posibilidad de ir a comprar y traerme el tofu (a no ser que viaje durante una hora…), decidí que lo haría por mí misma. Y oye, que estoy encantada.
Después de mirar muchos tutoriales, decidí probar la receta de Taka Sasaki y no he probado ninguna más. Salió bien a la primera y desde entonces la he hecho varias veces. Esta receta utiliza nigari (cloruro de sodio), en lugar de zumo de limón y no deja ningún sabor. La verdad es que me encanta el resultado y, cuando una cosa funciona, no sigo buscando.
Hacer tofu es como hacer queso. Es un proceso un poco laborioso, pero merece la pena (como todo lo que se hace en casa). Sólo vas a necesitar un par de cosillas: bolsas de tela de algodón como las que se usan para hacer leches vegetales y una prensa. No te asustes con la prensa, no es necesario comprar el molde tan «cuqui» que aparece en los vídeos. Yo he hecho mi propio molde rústico con un tupper, de los de plástico de toda la vida. Lo único que tienes que hacer es perforar varias veces la base para que drene el suero y tener otro tupper del mismo tamaño para poner encima con peso. Y ya está. Lo que sí es necesario es la bolsa de tela, o bien cualquier retal de malla fina que te permita colar la preparación.
Bueno, después de contarte todo lo que necesitas saber, te voy a dejar una muestra del resultado. Ahora, tú decides 😉

TOFU
Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración: 2 horas y 15 minutos
Ingredientes:
- 300 gr de granos de soja
- 2,300 ml de agua
- 50 ml de agua fría
- 7 gr de cloruro de sodio (nigari)
Procedimiento:
Lava los granos de soja y déjalos en remojo en abundante agua durante toda la noche.
Al día siguiente, escurre el agua, aclara y vierte los granos en un recipiente grande (puedes quitarles la piel, aunque es un trabajo de chinxs 😊 ). Agrega un litro de agua y tritura hasta obtener una pasta fina y cremosa (yo suelo añadir el agua de a poco para facilitar el triturado).



Vierte 1,300 ml de agua en una olla grande y lleva a ebullición. Cuando empiece a hervir, agrega la pasta de soja y remueve para evitar que se pegue. Cuando empiece a hervir de nuevo, retira del fuego y deja que baje la espuma. Vuelve a poner al fuego, a temperatura mínima, durante unos 8-10 minutos.



Coloca una tela de algodón sobre un colador de malla fina y vierte la mezcla poco a poco. Con mucho cuidado “ordeña” la tela para extraer todo el líquido posible. Este líquido es la leche de soja y el resto la okara o pulpa (puedes utilizarla en otras recetas).



Disuelve el nigari en los 50 ml de agua fría. Mientras, pon de nuevo la leche de soja a calentar. Antes de que llegue a hervir retira del fuego y vierte la mitad del agua con nigari. Con una espátula remueve de abajo hacia arriba. Agrega el resto y deja reposar unos 20 -30 minutos.



Pasado este tiempo comprobarás que se ha formado una especie de cuajo. Coloca la bolsa de tela dentro del tupper (nuestra prensa rústica), este tupper dentro de otro recipiente, y vierte el cuajo. Coloca bien la tela para que no se escape el contenido.



Coloca encima otro tupper del mismo tamaño con algo de peso (1 kg es suficiente) y deja que suelte el suero durante unos 30 minutos. Con mucho cuidado saca el tofu de la bolsa de tela y conserva en otro recipiente con agua fría. !Listo para consumir!




¿A que es bonito?

Sugerencias:
Puedes utilizar zumo de limón en lugar de nigari. No puedo decirte qué cantidad usar porque siempre he utilizado nigari.
El tofu tiene corta duración. Te recomiendo consumirlo antes de una semana.
El tofu tiene sabor neutro, toma el sabor de aquello con lo que lo cocines.
Antes de cualquier uso elimina el suero. Coloca el tofu sobre un plato, envuelto en papel absorbente y coloca un plato encima con algo de peso. Deja que drene durante 15 minutos.