Mi madre suele hacer una tarta de fresas que me encanta. Lleva nata y tiene una textura similar a una mousse. Se me ocurrió que podía hacer algo con cerezas, ya que ahora podemos disfrutar de ellas en todo su esplendor. Así que, partiendo de esa base, preparé algo más ligero y sin huevo. Recordé la receta que publiqué de cestitas de chocolate rellenas de crema de fresas y lo vi claro. ¿Y tú?

TARTA DE CEREZAS Y YOGUR GRIEGO
Para 6-8 raciones (molde 22 cm)
Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración: 40 minutos (más tiempo de enfriado)
Ingredientes:

Para la masa quebrada:
- 175 gr de harina de trigo todo uso
- 50 ml de aceite de oliva
- 50 ml de agua muy fría
- Una pizca de sal
Para la crema / relleno:
- 300 gr de mermelada de cerezas
- 2 yogures griegos (250 gr)
- 4 hojas de gelatina
- 100 ml de leche vegetal
Para la cobertura:
- Cerezas, fresas y arándanos
Procedimiento:
Prepara la masa quebrada. Mete el agua en el congelador para que esté suficiente fría para el momento de usarla. Tamiza la harina, añade la sal y mezcla bien.



Haz un agujero en el centro. Mezcla el agua con el aceite y ve añadiendo poco a poco a la harina. Mezcla con los dedos sin llegar a amasar, sólo integra. Haz una bola, envuelve en papel film y reposa en la nevera 30 minutos.



Precalienta el horno a 180ºC.
Coloca la bola de masa entre dos papeles de horno y con ayuda de un rodillo estírala, dejándola finita. Envuelve en el rodillo y colócala con cuidado sobre el molde que vayas a utilizar. No necesitas engrasarlo, ya que la masa contiene aceite y no se va a pegar. Pincha la superficie con un tenedor. Pon encima papel albal y legumbres para que no se hinche al cocerla. Hornea durante 25 minutos, hasta que veas que el borde comienza a dorarse. Saca del horno, retira el albal y vuelve a hornear otros 5 minutos para que se cueza la base.



Mientras se enfría, prepara la crema de cerezas. En un recipiente con agua fría hidrata las hojas de gelatina. Pon a calentar la leche en un cazo y, antes de que hierva, retira del fuego. Escurre la gelatina con tus manos y añade a la leche, removiendo con unas varillas para que se disuelva por completo. Deja que se temple, de lo contrario corres el riesgo de que el yogur se corte.



Mientras tanto, mezcla la mermelada con el yogur. Finalmente, agrega la leche con la gelatina y mezcla muy bien. Vuelca la crema sobre la masa quebrada (ya fría) y guarda en la nevera hasta que cuaje por completo (mínimo 6 horas). Yo prefiero dejarla toda la noche.



Decora con el resto de cerezas, arándanos y fresas.

Sugerencias:
Puedes decorar con nata si lo prefieres o con mermelada.
Puedes añadir azúcar. Yo he preferido no hacerlo porque la mermelada estaba dulce y no quería una tarta demasiado empalagosa.
El yogur utilizado en esta receta no era azucarado. Te aconsejo probar al mezclar la mermelada y el yogur y ajustar el dulzor a tu gusto.

La masa tiene una textura hojaldrada que quita el sentío. Te aviso…