Bagels.

Tenía muchas ganas de compartir esta receta, más que nada por todo el trabajo que me ha costado conseguirla. No es que la receta sea difícil, pero intenté seguir unas instrucciones y no conseguía la textura correcta. Mis bagels lucían muy bonitos, pero por dentro su textura era chiclosa. Buscando por internet descubrí la causa: les faltaba tiempo de cocción. Y es que cada horno es un mundo, al igual que sucede con las harinas. Por tanto, muchas veces nos volvemos locas intentando seguir las instrucciones al pie de la letra y al final no conseguimos el resultado esperado.

Tuve que hacer cuatro intentos y varias modificaciones hasta conseguir lo que buscaba. Y he aquí el resultado. Estoy bastante satisfecha y se ha convertido en uno de mis desayunos favoritos para los fines de semana. Te animo a probarlo al menos una vez. ¿Qué me dices?

BAGELS

Para 6 unidades (66 gr)

Dificultad: fácil

Tiempo de elaboración: 2 horas

Ingredientes:

  • 250 gr de harina común
  • 150 ml de leche tibia (usé vegetal)
  • 12 gr de azúcar
  • 4 gr de levadura seca
  • 1/2 cucharadita de sal

Para el barniz:

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de leche
  • 1 cucharada de azúcar (o sirope de agave)

Procedimiento:

Templa la leche y disuelve la levadura. Deja reposar 5 minutos, añade el azúcar, mezcla todo bien y reposa nuevamente.

Tamiza la harina y añade la sal en los bordes. Haz un agujerito en el centro. Agrega el fermento y mezcla todo con una cuchara de madera hasta que no puedas seguir trabajando.

Espolvorea la superficie de trabajo con harina y amasa hasta obtener una textura elástica y lisa. Haz una bola. Unta un bowl con aceite, mete la masa y cubre con papel film. Deja reposar en un lugar cálido (el horno sin encender), durante unos 40 minutos o hasta que la masa haya doblado su volumen (este tiempo es muy relativo, ya que va a depender mucho de la temperatura).

Una vez pasado el tiempo, espolvorea de nuevo la superficie de trabajo con harina. Vuelca la masa y extiéndela con cuidado para desgasificarla. Divídela en porciones iguales y haz bolitas con ella. hazles el típico agujero, haciendo presión con el dedo pulgar y haz movimientos giratorios con los dedos índices para hacer este agujero un poquito más grande. Deja reposar de nuevo, tapadas con un paño de cocina, otros 15 minutos.

Prepara una olla con abundante agua y lleva a ebullición. Cuando el agua empiece a hervir, añade los bagels con cuidado (ayúdate de una espátula o una espumadera) y cuece 1 minuto por cada lado. Sobre una bandeja, coloca un paño de cocina seco y retira los bagels para que se sequen.

Precalienta el horno a 220ºC.

Prepara el barniz, mezclando el aceite, la leche y el azúcar. Por otra parte, prepara las semillas que quieras utilizar. Pinta la superficie de tus bagels con la mezcla anterior y añade las semillas por encima. Hornea durante unos 30 minutos (esto dependerá de cada horno). Si notas que se están poniendo muy dorados, cúbrelos con papel film y hornea así hasta que cumpla el tiempo. Deja enfriar por completo sobre una rejilla.

Y rellena con lo que más te guste.

Sugerencias:

Puedes ponerle las semillas que quieras: ajonjolí, amapola, pipas de girasol,…

El relleno puede ser tanto dulce como salado, así que tienes un sinfín de opciones para disfrutarlos 😊

Deja un comentario