Tenía muchas ganas de compartir esta receta, dado lo mucho que me costó hacer la masa de las empanadillas. Aunque no es la receta más sana del mundo (por el gluten y la fritanga), es una opción muy versátil, ya que permite utilizar gran variedad de rellenos. Hoy os traigo uno completamente vegano, siguiendo el objetivo que me propuse al inicio de este blog de versionar recetas tradicionales con soja texturizada. Así que os propongo un relleno de soja, espárragos (que le voy a decir a mi madre que monte un puesto en el mercado) y setas.
En esta receta sólo voy a compartir el relleno, ya que podéis utilizar placas de empanadillas compradas. Si os soy sincera, prefiero hacer todo casero, así que os dejo el link de la receta de la masa para que podáis hacerla en casa desde el inicio. Creedme, merece la pena. Es una masa muy crujiente que combina de maravilla con este relleno tan cremoso. Y si no me creéis, probadla 😉 .

EMPANADILLAS DE SOJA, ESPINACAS Y SETAS
Para 12-14 unidades
Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora y 15 minutos
Ingredientes:
- 75 gr de soja texturizada fina
- 50 gr de espárragos trigueros
- 50 gr de cebolla
- 100 gr de setas
- 1 ajo
- 1 trozo de jengibre (igual tamaño que el ajo)
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de harina de arroz
- 100 ml de leche vegetal
- Aceite de oliva
- Pimienta negra y sal al gusto
Procedimiento:
En una cazuela pon a hervir abundante agua con sal. Agrega la soja texturizada y cuando empiece a hervir, apaga el fuego, tapa la cazuela y deja reposar durante unos 15 minutos.




Pon otra cazuela grande al fuego con agua y sal para blanquear los espárragos. Límpialos primero, eliminando la parte dura y quitándoles la piel con un rallador. Corta en trocitos pequeños. Cuando el agua empiece a hervir, cuece los espárragos durante unos 5-6 minutos. Escurre y reserva. Mientras tanto corta la cebolla en brunoise. Limpia y corta las setas. Macha el ajo y el jengibre.




Pon un poco de aceite en una sartén y pocha la cebolla a fuego lento. Cuando empiece a transparentar añade los espárragos cortados en trocitos pequeños y, poco después, las setas, el machado de ajo y jengibre y la soja. Rehoga durante unos minutos. Pasado este tiempo, añade la soja escurrida (yo la he triturado un poco con la batidora porque utilicé soja gruesa y liga peor).




Mezcla todo bien y añade la harina de arroz y la leche para hacer una especie de bechamel ligera. Remueve para que se integre y cocina durante un 3-4 minutos. Retira del fuego y deja templar.




Cuando el relleno esté tibio (tirando a frío mejor), extiende las placas de empanadilla sobre una superficie de trabajo, agrega una cucharada del relleno en el centro y dobla la masa. Presiona suavemente con los dedos alrededor del relleno para sacar el aire y sella los extremos. Haz el borde, bien presionando con un tenedor y recortando los “picos” sobrantes con un cortapastas o bien haciendo un ribete, doblando el borde sobre sí mismo. Y ya estarían listas para cocinar. Fríelas o ásalas en el horno barnizadas con un poquito de aceite.




Te van a encantar de cualquier manera. ¿No se te hace la boca agua?




Sugerencias:
Se pueden congelar perfectamente. Antes de consumir, déjalas a temperatura ambiente hasta que se descongelen y fríe o asa después (de lo contrario te quedará el interior congelado).