Recuerdo la primera vez que comí aguacate: no me gustó nada. Por aquel entonces vivíamos en un pueblito de Málaga y nuestro casero sembraba aguacates, así que nos dio un par de ellos. Mi madre y yo, en nuestro desconocimiento, lo abrimos y con una cuchara sacamos el primer bocado. Nos miramos con cara de espanto y no lo terminamos. Cuando nuestro casero preguntó, le contamos la experiencia y nos dijo que había que aliñarlo con zumo de limón.
Muchos años han pasado desde aquella primera vez. No recuerdo cuándo fue la siguiente que lo probamos, pero nuestra experiencia fue bastante diferente, ya que se lo añadimos a la ensalada.
Ahora mismo, el aguacate es uno de mis alimentos favoritos. Lo utilizo en ensaladas, como crema para tostadas o incluso en bocadillos jajaja. Pero si hay una receta donde el aguate cobra especial protagonismo, es el guacamole, un plato mexicano muy fresco y que apetece en cualquier época del año.
Esta receta se la dedico a Vanesa.

GUACAMOLE
Para 4 personas
Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Ingredientes:
- 2 aguacates maduros
- 2 tomates medianos (solo la parte externa)
- 50 gr de cebolla
- El zumo de 1/2 limón
- 1 pizca de comino
- Sal al gusto
Procedimiento:
Corta el aguacate a la mitad, extrae la semilla y saca la pulpa con ayuda de una cuchara. Coloca en un plato y tritúrala con ayuda de un tenedor (no hace falta que quede papilla). Lava los tomates, córtalos a la mitad y retira la pulpa. Corta la parte más dura en cuadraditos (no utilizo la pulpa para evitar que la receta quede demasiado acuosa). Corta la cebolla en brunoise y exprime el zumo de limón.




Pon todos los ingredientes en un recipiente e integra todo bien. Sazona, termina de mezclar y sirve con nachos. ¡No vas a poder parar!

Sugerencias:
La receta original lleva cilantro. A mí me cuesta bastante encontrarlo, así que siempre la he hecho con comino (preferiblemente en grano), y la verdad es que está delicioso.
3 comentarios en “Guacamole.”